jueves, 13 de octubre de 2016

La inflación se desacelera: fue 1,1% en septiembre pero los alimentos no aflojan

Fuente: La Nación

Gracias al freno judicial del gas, el nivel general de precios del mes pasado subió por debajo de lo esperado; la inflación núcleo fue de 1,5%; los alimentos subieron 2,3%

Con el impacto aún de las idas y vueltas en el aumento de las tarifas del gas -que golpearán también en la medición de este mes- la inflación de septiembre reflejó una desaceleración: fue de 1,1% pese a que los precios de los alimentos mostraron un fuerte aumento con respecto a agosto.El  Indec  publicó a las 16 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que mostró una distorsión debido al freno del incremento del gas dispuesto por la Corte Suprema que le restó al nivel general un 0,6% en el mes. En agosto la incidencia había sido de 0,7%, por lo que el impacto de la decisión judicial -de acuerdo al comunicado del organismo- se partió en dos meses. Los analistas, en tanto, prevén que el cálculo de octubre mostrará un avance significativo por la aprobación de los nuevos cuadros tarifarios publicados en el Boletín Oficial la semana pasada.De acuerdo al instituto que dirige Jorge Todesca, la inflación núcleo -que elimina los precios estacionales y regulados- marcó un avance de 1,5 por ciento. Se trata de una nueva desaceleración de este indicador, que en agosto había mostrado un alza de 1,7 por ciento.
Sin embargo, y pese a los buenos resultados que el Gobierno puede mostrar con este nuevo dato, la variación porcentual de los alimentos fue de 2,3%, un movimiento de precios mucho más elevado al registrado hace sólo un mes atrás, cuando marcó un avance de 0,7 por ciento. En ese sentido, según el Indec aumentaron los productos de Panificación, cereales y pastas (2%), Carnes (1,8%), Aceites y grasas (4,8%), Productos lácteos y huevos (1,6%), Frutas (1,7%), Verduras (2,1%), Azúcar, miel, dulces y cacao (4,2%) y Comidas listas para llevar (2%). También subieron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,3%), Bebidas no alcohólicas (5,2%), Bebidas alcohólicas (3,7%), Infusiones (2,2%) y Alimentos y bebidas fuera del hogar (2,1%).
Entre los alimentos específicos que lideraron las subas aparecen el kilo de azúcar, que subió 10,5% en el mes; el kilo de batata (15,4%), el kilo tomate redondo (16,9%), el litro de vino común (3,9%), el kilo de limón (15,2%), el aceite de girasol (5,4%) y mezcla (4,8%), la manteca (4,2%), las hamburguesas congeladas (4,6%), el arroz blanco (5,5%), y leche en polvo (5,2%), entre otros."El pasado 18 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó parcialmente la sentencia dictada por la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata en cuanto a la nulidad de las Resoluciones Nº28/2016 y Nº31/2016 del Ministerio de Energía y Minería y se instruyó al Enargas para que disponga las medidas necesarias a fin de que las prestadoras del servicio público de gas natural por redes de todo el país apliquen los cuadros tarifarios vigentes al 31 de marzo de 2016", explicó el Indec en su comunicado."El resultado del IPC GBA correspondiente al mes de agosto reflejó el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 14 días. Esto es consistente con lo consignado en la Metodología Nº19 ya que el cambio de tarifas entró en vigencia a partir del día 18, fecha en que fue publicada esta decisión en el Boletín Oficial. Los resultados del mes de septiembre también se ven afectados de forma parcial por este cambio de cuadros tarifarios, considerando una vigencia de 17 días", se agregó.De acuerdo al Indec, los bienes subieron un 1,1% en septiembre (una variación similar al nivel general), mientras que los servicios mostraron una baja de 0,5%, impactados por el tema tarifario. La mayor suba fue la para indumentaria, que aumentó un 4,9%. Se siguieron Alimentos y Bebidas (2,3%), y Esparcimiento (1,9%). El capítulo "Otros Bienes y Servicios" se incrementó 2,3%.Ayer la dirección estadística porteña anticipó que la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 43,1% en la Ciudad de Buenos Aires. El Indec no puede dar una cifra anual porque no midió la inflación hasta mayo pasado. En tanto, el IPC de los sindicatos (la CGT unificada) la estimó en 40,1%; la provincia de Córdoba indicó que alcanza 39,13% por ciento. La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad informó que el IPC de septiembre fue de 1,3% y el acumulado en los primeros nueve meses del año alcanzó a 32,8 por ciento.

0 comentarios: