lunes, 24 de octubre de 2016

Distinción a Fernando Cáceres, jugador surgido de Argentinos Juniors

El día 11 de octubre, en un acto llevado a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, el ex futbolista surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, Fernando Gabriel Cáceres, fue nombrado “Personalidad destacada del deporte”.
El reconocimiento fue otorgado por iniciativa del diputado porteño del Pro Octavio Calderón, con el acompañamiento de las firmas de Marcelo Gouman (Suma +) y Claudio Heredia (Frente Para la Victoria). Para la premiación fue determinante tanto la jerarquía de Cáceres como futbolista como así también la fortaleza que está demostrando año tras año para recuperarse del gran daño que le causó haber sido víctima de un ataque a balazos por parte de delincuentes que intentaron robarle el auto en noviembre de 2009.
Hoy Fernando Gabriel Cáceres, nacido en San Isidro el 7 de febrero de 1969, tiene 47 años, y fue reconocido como “Personalidad destacada del deporte” por la Legislatura porteña el 11 de octubre. En la ceremonia se proyectó un video que incluyó grandes momentos de los pasos de Cáceres por las canchas de fútbol y también de su largo proceso de rehabilitación, Calderón le entregó un diploma en reconocimiento a su carrera profesional y por ser considerado “un ejemplo de vida”. Luego se proyectó otro video con un mensaje de felicitación de Diego Armando Maradona, y se escuchó la palabra de varios oradores, entre ellos, la del actual secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, ex compañero del homenajeado, a quien destacó como “un jugador extraordinario y un hombre de gran talento, creatividad y firmeza que sin dudas lo ayudó a salir adelante”.
También estuvieron presentes además otros jugadores del fútbol argentino, muchos de ellos ex compañeros de Cáceres en Argentinos Juniors, como Carlos Goyén, Fernando Redondo, Daniel López Maradona, Mariano Herrón, Cristian “Lobo” Ledesma, Roberto “Tito” Pompei, Mauro Bogado, y representantes del actual plantel, como Kevin y Alexis Mac Allister. Aparte asistieron al acto Cristian Malaspina –presidente de Argentinos Juniors- y Pedro Glik, uno de los vocales del club de La Paternal.
Es una historia muy particular la del recordado “Negro” Cáceres. Aquel defensor central que supo brillar en la década del ´90, pasando por Argentinos Juniors –club en que debutó en 1986, River, Zaragoza de España, Boca; luego otro paso por España en Valencia, Celta de Vigo y Córdoba, para terminar su carrera volviendo a la Argentina en Independiente y finalmente el club que lo vio nacer, el “bicho” de La Paternal en 2007. En el medio pasó por la selección Argentina entre 1992 y 1997, formando parte del plantel que ganó el último título a nivel mayores, la Copa América de 1993, disputada en Ecuador; y luego formando parte del equipo que jugó el mundial de Estados Unidos 1994.
Tras una carrera exitosa como jugador, obteniendo además en sus inicios el Campeonato Sudamericano 1985, disputado en la Argentina; el torneo Apertura 1991 con River, la Copa del Rey de 1994 y la Recopa de Europa con el Zaragoza en 1995, la Copa Intertoto de la UEFA en 2000 con el Celta de Vigo; Cáceres tuvo un fugaz paso como entrenador en la reserva de Independiente en el año 2009. Ese mismo año se vio forzado a interrumpir su naciente carrera como director técnico debido al conocido suceso que le cambió la vida: el 1º de noviembre de 2009 un grupo de delincuentes intentó robarle su vehículo en el conurbano bonaerense, disparándole varias veces. Una de las balas le dio en el ojo derecho, que terminó perdiendo, y sufrió además una fractura en la base del cráneo. Al día siguiente, fuentes sanitarias informaban que Cáceres tenía pocas chances de continuar con vida. Dieron a conocer también que el proyectil estaba alojado en la región paratemporal derecha, con una entrada sobre el globo ocular derecho y una fractura en la base del cráneo. No fue extraído para evitar males mayores. En ese momento, Cáceres se encontraba con asistencia respiratoria y en coma inducido por los médicos. A fines de ese mes le quitaron la respiración artificial y se comunicaba por señas. El 5 de enero de 2010 fue dado de alta del Hospital Ramón Carrillo, pasando a realizar su rehabilitación psicomotriz en una clínica de la ciudad de Escobar. Se vio obligado a usar una silla de ruedas –que sigue usando- para poder trasladarse. Más adelante siguió su recuperación física en un centro acuático de Hurlingham, el Centro Acuático Novellino, donde hizo grandes avances, porque pudo lograr volver a caminar con la ayuda de un bastón.
Lamentablemente en agosto de 2013 fue nuevamente asaltado, cuando una pareja ingresó a su domicilio y después de golpearlo y amenazarlo, se llevaron algunos objetos de valor y dinero que tenía guardado para su rehabilitación.
Con respecto a los delincuentes que lo atacaron en 2009, se sabe que están en prisión preventiva tres adolescentes sospechosos de haberlo atacado a balazos. Al respecto, Cáceres declaró en el año 2012 a la revista “La Garganta Poderosa”: “Esos chicos que me robaron, como todos los demás, deberían haber estado contenidos”, expresándose en contra de la “mano dura” pese a todo lo que le sucedió.
Como reconocimiento por su brillante paso en el fútbol español y su esfuerzo para luchar contra la adversidad, Cáceres ya había recibido de parte del Real Zaragoza, la máxima distinción de ese club: la Insignia de Oro y Brillantes.

0 comentarios: