Fuente: Voces de la Comuna 15
El histórico predio podría sufrir modificaciones y esto generó fuertes preocupaciones en algunas organizaciones no gubernamentales y varios empleados. Las obras comenzaron a fines de junio y los trabajadores del cementerio se enteraron por sorpresa.
El Cementerio de la Chacarita cuenta con tres manzanas que nunca habrían sido utilizadas. Aunque más adelante en la nota citaremos otras versiones que dicen lo contrario. Lo cierto es que estas manzanas en cuestión se transformarán en una plaza pública, según informaron fuentes del Gobierno porteño, remarcando que este trabajo está inmerso en un plan de obras de mejoras en la zona. El ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli explicó que “el área ocupa unos 300 metros sobre la avenida Elcano, que estaba pensada para una futura expansión del cementerio, pero como eso no ocurrió vamos a incorporar ese espacio como un lugar verde visible para los vecinos”. Con el fin de llevar a cabo estas obras, fue demolido un tramo del muro que rodea al cementerio y que lo separaba con el exterior que da sobre la vereda de Elcano, con el objetivo de dejar abierto el lugar. Esto generó reclamos de distintas organizaciones barriales, que se vieron preocupadas por el valor patrimonial con que contaba el paredón en cuestión. Sin embargo, desde el Ministerio remarcaron que ese muro tenía peligro de derrumbe y que debía ser apuntalado en alguna parte a lo largo del trayecto en que finalmente fue derribado. Asimismo indicaron que la construcción no contaba con una protección arquitectónica. A la vez señalaron que está en marcha un plan de obras en el predio, que se extiende a lo largo de 95 hectáreas, que busca lograr un concepto más moderno de cementerio, para lo cual se remodelará la peatonal que une la entrada principal y la capilla y se mejorarán algunas de las calles internas con iluminación y parquización de rotondas.
Las obras comenzaron a fines de junio y los trabajadores de este cementerio se enteraron por sorpresa y sin previo aviso además de encontrarse con una obra sorpresa, entonces la ONG Basta de Demoler y Fundación Ciudad no tardaron en hacerse eco e incluso hicieron una convocatoria. “Exigimos al gobierno que nos diga qué hace y por qué. En las obras de Elcano no hay cartel y no pueden tirarlas abajo porque son patrimonio histórico. También han mandado cartas a la gente que tiene a sus familiares en las galerías 8 y 9 para que saque los restos y los lleve a otro lugar, cuando están en perfecto estado. ¿Por qué las desalojan sin justificación? ¿Por qué no gastan la plata en arreglar las galerías subterráneas que son un desastre? El jefe de gobierno dijo que no iban a demoler en una reunión en el Centro Carlos Gardel, pero mintieron y ya están rompiendo todo. Las obras comenzaron sin aviso y sin información disponible. Tiraron un paredón que tenía valor patrimonial. Es algo insólito, va a haber chicos jugando y de fondo un cortejo fúnebre” declaró María Carmen Arias Usandivaras, presidenta de la ONG Basta de Demoler.
Daniel Di Baggio, trabajador e integrante del Sindicato de Obreros y Empleados de Cementerios de la República Argentina (SOECRA), señaló que había cuerpos enterrados donde están haciendo la obra. Cabe destacar que los terrenos del cementerio a tirar abajo estaban abandonados, y pese a eso todo despertó quejas entre los vecinos y trabajadores del lugar. Aunque otra versión dice que ese sector fue utilizado hasta hace poco para inhumaciones. Además denunciaron la demolición de un muro histórico y el levantamiento de tumbas, que rápidamente fue desmentido por las autoridades.
LAS PROTESTAS Y CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO
Se realizaron varias convocatorias y reuniones contra el proyecto oficial, como la del miércoles 13 de julio, en la que participaron trabajadores del cementerio y varias organizaciones patrimonialistas. El día siguiente, 14 de julio, unos cien manifestantes denunciaron que en el terreno podría haber restos humanos y mostraron trozos de un féretro entre la tierra removida. Otro motivo del reclamo fue el derribar el muro que separaba la avenida Elcano del cementerio, ya que para los trabajadores del mismo la situación podría generar más vandalismo e incluso aseguran que se han robado puertas de bóvedas. “Derribar los paredones y colocar rejas implicaría aún más robos de los que venimos sufriendo“, afirmó uno de los cuidadores.
El mencionado Daniel Di Biaggio desmintió dìas después las versiones del ministro de ambiente, en referencia al área no utilizada del cementerio “Es mentira que no era utilizada. Había una galería, una de las más antiguas y fue demolida en parte. También es mentira que había peligro de derrumbes. Si tienen un estudio, que lo muestren”, declaró.
Como la obra no pasó por la Legislatura, los diputados porteños Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Gustavo Vera (Bien Común) ya presentaron sendos pedidos de informes para conocer en detalle los trabajos. “Es un lugar centenario que se dejó librado al abandono, pero que se podía recuperar; no hace falta que derriben muros”, criticó el historiador Hernán Vizzari, especializado en el patrimonio funerario argentino.
Por otra parte, hace rato que el SOECRA denuncia el abandono en que se encuentra el cementerio más grande de la ciudad, lo que incluye “caída de mampostería, escaleras en mal estado de conservación e inundaciones, producto del elevado nivel de las napas freáticas, la cuales incluso ingresan e inundan los propios nichos de las galerías subterráneas”. El sindicato pide que se decrete la emergencia y que se destinen partidas presupuestarias urgentes para atender el estado de abandono. El Cementerio de la Chacarita es el más grande de la ciudad y el más importante del país y fue inaugurado en 1871, tras una epidemia de fiebre amarilla en la Ciudad de Buenos Aires, cuando el cementerio de la Recoleta se negó a aceptar a quienes habían fallecido a causa de esa enfermedad. Tiene obras escultóricas de valor patrimonial y reúne interés turístico, debido a que están enterradas grandes figuras del país. Está limitado por las calles Garmendia, Del Campo, Elcano, Guzmán, Jorge Newbery y las vías del Ferrocarril San Martín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario