lunes, 13 de julio de 2015

Villa Crespo homenajeó al maestro Osvaldo Pugliese

En el marco de los festejos por el mes del barrio de Villa Crespo, en el mediodía del sábado 27 de junio se hizo un homenaje al maestro Osvaldo Pugliese. Fue más precisamente en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Luis María Drago, en el conocido busto en honor al pianista nacido a pocas cuadras de allí.

El evento, organizado por la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo, fue libre y gratuito. Los presentes pudieron escuchar las palabras de "Beba" Pugliese, la hija del Maestro. Sus familiares y entidades afines al tango e instituciones barriales realizaron el descubrimiento de placas dedicatorias al Maestro Osvaldo Pugliese (1905-1995), uno de los mayores íconos del tango argentino, de repercusión internacional y vecino ilustre del barrio de Villa Crespo, al cual es mismo Osvaldo destacó en vida como "el mejor barrio del mundo".
Hijo de Adolfo Pugliese y Aurelia Terragno, nació un 2 de diciembre de 1905 en una modesta vivienda de Villa Crespo. Tuvo 2 hermanos: Vicente Salvador y Alberto Roque. Desde chico comenzó sus estudios musicales, ingresando al Conservatorio Odeón, donde cursó con grandes maestros como Antonio D´Agostino. Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione y logró perfeccionarse en el que sería su compañero durante toda la vida: el piano. En sus comienzos recorrería bares de Villa Crespo, con tan sólo 14 años para más adelante hacerlo en cafes de toda la Ciudad de Buenos Aires.
Además de su enorme e innovador legado musical, Pugliese tuvo una vida agitada políticamente vinculada a su afiliación y militancia en el Partido Comunista Argentino, ganándose con ello el rechazo tanto de peronistas como de la autodenominada “Revolución Libertadora”. Anteriormente, en 1935 propulsaría el Sindicato Argentino de los Músicos, siendo el quinto afiliado al sindicato.
Más allá de su activismo y su compromiso social, resulta claro que fue sin lugar a dudas su aporte musical lo que marcó un antes y un después, y que trascenderá por generaciones, especialmente para los amantes del tango.

0 comentarios: