miércoles, 22 de julio de 2015

Al margen del mundo: una visita a la Muestra “De Walsh a Lanata (40 años de periodismo argentino)”

Inauguración de un Museo del periodismo.

Buenos Aires no tenía un museo de periodismo, como el que tienen otras grandes ciudades. Este jueves ese destino se transformó cuando se inauguró en la ciudad de Buenos Aires un "museo del periodismo" con la muestra "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino".  Luis Majul junto a amigos, colegas, políticos y empresarios, inauguró la muestra, con la que estrenó el multiespacio Margen del Mundo, definido por el periodista como "un lugar para encontrarse, aun en la diferencia".


Todo comenzó con el proyecto del periodista Luis Majul por cubrir un vacío en nuestro país: la necesidad de contar con un espacio en el cual se divulguen los máximos exponentes del periodismo argentino durante las últimas décadas. Asimismo generar un aporte que trascienda “la grieta” divisoria entre oficialistas y opositores.
La iniciativa fue de Luis Majul y el montaje y la puesta está a cargo de Santiago Bengolea, curador también del espacio de arte contemporáneo de PROA y promotor del arte en la web con su RED Galería.
¿El objetivo? "Reivindicar el oficio", "contagiar el amor por el periodismo" y "convivir con las diferencias y pasar por encima de «la grieta»" cuenta el periodista.
  Recientemente inaugurada, la muestra se desarrolla en el Espacio Margen del Mundo ubicado en Concepción Arenal 4865, en el barrio de Chacarita.
Majul reveló que mudó su productora a un espacio de 400 metros cuadrados en Chacarita, a metros del límite con Paternal y con la avenida Warnes y lo bautizó "Margen del mundo".
Margen del mundo, fue el nombre elegido porque Concepción Arenal entre Montenegro y Warnes está lejos del circuito mainstream de Buenos Aires.
Desde afuera, la casa parece una fortaleza, en cemento gris, con un portón y rejas negros. Adentro, la luz fluye por todos lados. El espacio tiene un primer sector "envolvente", donde se proyectarán varios videos en simultáneo para empaparse de hitos de la historia argentina de los últimos 40 años.
El segundo sector es el de las microbiografías: "Vidas de periodistas". Son diez pantallas táctiles con el resumen de la vida y la obra de los 40 periodistas, con la voz de Mario Pergolini.
Además funcionarán en el lugar una radio, una enorme biblioteca y diversos espacios de expresión.
La radio está dentro de la muestra. "Será una radio con un concepto muy moderno. Creo que va a ser la radio ideal: la gente no va a subirse al auto y prenderla, sino que la va a ir a buscar", cuenta."El contenido será muy potente. Va a tener mucha y muy buena música y muy pocas palabras y voces, bien seleccionadas", adelanta. "Las noticias van a resistir el paso del tiempo", desliza.
La biblioteca fue "curada" por "los principales editores" de la Argentina, como Ignacio Iraola (Editorial Planeta), Pablo Avelluto (ex editor de Random House Mondadori), Daniel Divinsky (Ediciones De la Flor) y Schavelzon (la agencia literaria). "Ellos eligieron el canon de los 45, 50 libros esenciales", detalla Majul.
Al fondo de Margen del mundo se levanta un auditorio multiuso, donde serán las "noches de stand up".
En el museo también una escuelita de periodismo para chicos, un café y un speakers' corner, "el primero en la Argentina" (en criollo, un "rincón de oradores" para que la gente hable en público y "diga lo que se le antoje").
La escuelita será para chicos, "mitad lúdica, mitad instructiva". El programa fue consensuado con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). "Si vemos que los niños vienen con mucho estrés y carga horaria, va a ser más lúdico", aclara.
En cuanto al café queremos que aquíse tome uno de los mejores cafés de Buenos Aires y se coma el mejor sándwich", dice. Se llamará "De los periodistas del margen del mundo".
El rincón de oradores significará que cualquier persona podrá decir lo que piensa.En palabras de Majul, "cualquier visitante podrá subirse al speakers' corner y va a tener un tiempo determinado para decir lo que se le antoje". Esos discursos serán subidos a la web de Margen del mundo.También habrá "clases únicas" con "maestros" del periodismo, de la cocina y del diseño."La comunicación, el arte de comer y el diseño son las tres actividades de este principio de siglo que más revoluciones internas tienen por minuto", sostiene.
En el salón principal, se puede aprender de manera didáctica acerca de las figuras más importantes del oficio de acuerdo a una serie de encuestas (realizadas específicamente para la puesta en marcha de la muestra) entre los años 1974 y 2014. En ella puede verse un gran abanico de figuras disímiles que van desde Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli hasta Rodolfo Walsh y Haroldo Conti, pasando por otros tales como Ricardo Kirschbaum, Jacobo Timerman, Alejandro Dolina, Alfredo Leuco y Víctor Hugo Morales.
El día de la apertura todos se reunieron en el nuevo espacio la   concurrencia estaba integrada por lo que intenta ser el espíritu del lugar:   políticos de izquierda o de derecha, jóvenes y consagrados, presidenciables y legisladores de pequeños partidos. El anfitrión estuvo acompañado en la presentación por Jorge Lanata, Mario Pergolini, Jorge Fernández Díaz, Fernando Bravo, Miguel Rep y Osvaldo Bayer. Entre los periodistas que recorrieron la muestra en su debut se encontraban Robert Cox, Jorge Fontevecchia, Magdalena Ruiz Guiñazú, Ricardo Kirschbaum, Pablo Sirvén, Fanny Mandelbaun, Fernando Bravo, Silvia Mercado, José Ignacio Martínez, María Julia Oliván, Ari Paluch, Lorena Maciel, Lucas Morando, Juan Miceli, Diego Leuco, Gerardo Rozín, Ernesto Tenembaun, Gonzalo Bonadeo, Guillermo Pardini, Gustavo Noriega y Pablo Mendelevich.
Según cuenta el periodista hay un proyecto en la Legislatura porteña para declararlo de interés turístico y cultural. "Estoy seguro de que ese proyecto va a ser aprobado por unanimidad. Si alguien se niega, quiere decir -como símbolo fuerte- que está en contra de la libertad de expresión", agrega.

0 comentarios: