lunes, 22 de diciembre de 2014

Sigue la lucha para recuperar el Cine-Teatro Taricco

El Grupo Taricco se reúne mensualmente todos los primeros martes de cada mes en la Biblioteca Becciu, de la calle Granada 1660, en Paternal para oponerse a la privatización y el vaciamiento de los espacios culturales en función de grandes negocios empresarios, según afirman sus organizadores. Este grupo ha desarrollado diversas actividades en el barrio para visibilizar el reclamo: talleres culturales en la puerta, pintada de la fachada, festivales, jornadas de difusión, junta de firmas, al tiempo que gestiona el tratamiento de la Ley en la Legislatura.
El Cine-Teatro Taricco, ubicado en la avenida San Martín 2377, constituye una de las referencias patrimoniales insoslayables la Ciudad, que desde los años 20 hasta fines de los 60, fue cuna y referente en la vida cultural del barrio de La Paternal. Entre la platea y el pullman se contaban más de mil butacas, que todos los días desde el mediodía hasta la función de la noche, se ocupaban continuamente. Por este cine pasaron figuras de la talla de Carlos Gardel, Tito Lusiardo, Tita Merello y muchos otros. En 1933, Carlos Gardel, luego de una función, cantó en la calle para la gente que no podía pagar su entrada.

El Taricco cerró sus puertas hace más de 40 años pero está presente en la memoria de los vecinos. Su edificio se encuentra abandonado desde hace 22 años. Hace más de 10 años, vecinos y artistas luchan por recuperar este espacio, para lo cual, presentaron ante la Legislatura porteña un proyecto de ley para su expropiación y puesta en valor. “Luchamos por el derecho a planificar decidir en qué ciudad queremos vivir. Entendemos que abrir las puertas del Taricco es un derecho que tenemos los vecinos porque forma parte de la cultura popular”, afirman quienes vienen trabajando por su reapertura.
Para resumir lo que pasó en los últimos años en relación con el Cine-Teatro Taricco, podemos decir que:
.En 2004, el Taricco, fue declarado sitio de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
.En 2005 se presentó una Ley en la Legislatura porteña para la expropiación de este espacio y su vuelta a la comunidad, no cumplida por los jefes de gobierno hasta 2008, año en que caducó.
En 2012, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó una inspección técnica del cine, encontrándolo en condiciones estructurales adecuadas para su uso por lo que envía la resolución nº 0513/12 aconsejando la compra al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires según más de 10 normas que lo avalan, teniendo en cuenta su valor histórico y su lugar geográfico.
En 2012, arquitectos enviados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, señalaron que la estructura edilicia está en perfectas condiciones y  aprobaron el uso del sitio luego de una inspección técnica de sus instalaciones
En 2013, se presentó un nuevo proyecto de Ley expropiación y puesta en valor con la firma y el acompañamiento de más de 20 legisladores de la Ciudad.
El sábado 25 de octubre se exhibió en la puerta del Cine Taricco, la proyección del film "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?". Este evento contó con la convocatoria de los vecinos de Paternal que luchan por recuperar este espacio.

0 comentarios: