martes, 2 de diciembre de 2014

Declararon de interés cultural al estadio de Argentinos Juniors



En la cálida noche del viernes 24 de octubre, se declaró "Sitio de Interés Cultural" de la Ciudad de Buenos Aires al mítico estadio Diego Armando Maradona, perteneciente a la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Si bien todos identifican al "bicho" con La Paternal, en realidad su estadio está ubicado en el barrio de Villa General Mitre, entre las calles Boyacá, Juan Agustín García, Gavilán y San Blas. Allí, la Legislatura Porteña, representada por el diputado Claudio Palmeyro (Partido Justicialista), otorgó al club una placa que declaraba de interés cultural tanto al estadio como al museo del club -el "Templo del Fútbol" y al documental "Bichos Criollos" y al libro "110 A.A.A.J , de mártires a bichos", que sintetizan la historia de la institución.


Pasadas las 20 horas, con la presencia del diputado porteño Claudio Palmeyro, Argentinos Juniors recibió la placa distintiva que reconocía a su estadio, su museo "Templo del Fútbol" -único en el país hecho por los propios hinchas-, como también al documental "Bichos Criollos" (dirigido por Diego Lombardi y producido por el periodista deportivo Víctor Tujschinaider, hincha fanático del bicho) y al libro "110 A.A.A.J., de mártires a bichos", de autores varios.


El día elegido para este reconocimiento -24 de octubre- no fue una fecha casual, ya que es el día del hincha de Argentinos Juniors, que coincide con la consagración de los de La Paternal en la Copa Libertadores de 1985.


En el evento estuvo presente "Comuna 15 Buenos Aires", que dialogó con el legislador Claudio Palmeyro, que explicó: "La idea nació cuando se acercó un socio de Argentinos con esta propuesta a la Legislatura. Yo, como amante del fútbol vi en ese chico mucha pasión, ganas de hacer, de construir y por eso lo apoyé. Yo no soy hincha del club ni soy de la zona, pero esta persona me motivó mucho a trabajar en el proyecto. En la legislatura cuando se premia a un club de fútbol, se tiene muy en cuenta si el club se integra al barrio en lo social y cultural, y sin dudas Argentinos Juniors cumplía con estos requisitos. Este club combina grandeza en el fútbol con apoyo social y cultural al barrio. Aparte el museo tiene la virtud de contar con la colaboración de los socios, muchos de ellos se han desprendido de camisetas para donarlas al museo y eso tiene mucho valor. En la legislatura todos estuvimos de acuerdo en declarar al estadio de interés cultural, fue algo decidido por unanimidad".



Otro de los que no podía faltar en este evento era Jaime Lerner, hincha del club, vecino de La Paternal y guía del museo del estadio, "Templo del Fútbol". "En Argentina hay solo tres museos de clubes de fútbol, el de Boca, el de River y el de Argentinos. El nuestro tiene la particularidad de que esta hecho por hinchas, con donaciones de fotos, camisetas. Y claro, también están las copas que ganó el club a lo largo de su historia", dijo Lerner, quien también ofició de guía del museo de Argentinos Juniors en la "Noche de los Museos", realizada el 15 de noviembre.


Por su parte, el periodista deportivo Víctor Tujschnaider, declaró a Comuna 15 Buenos Aires: "Es muy justo este reconocimiento. Pasaron muchos años, la cancha está acá desde el año 1940 y en 1976 debutó en primera acá Diego Maradona, pero también hubo muchísimas historias ligadas al barrio de La Paternal, porque antes debajo de esta tribuna había una cancha de box, había peleas, había patinaje, hubo bochas, había un bar, hubo mucha vida, no era solo una cancha. Se suma también que en este estadio debutó Messi en la selección juvenil argentina sub 20 contra Paraguay. Me gustó que hayan reconocido de interés cultural a la película “Bichos Criollos” que yo produje y tuvo un reconocimiento importante, porque se pasó en distintos festivales. Está muy bueno que hayan declarado el estadio de interés cultural porque así se pueden acercar los turistas a esta zona".


Cabe destacar que el museo "Templo del Fútbol", de Argentinos Juniors fue inaugurado en 2009, mientras que el estadio Diego Armando Maradona, ubicado en Gavilán 2151 y con capacidad para 25.500 espectadores, fue utilizado entre 1940 y 1981. Tras ello, esperando una remodelación, Argentinos pasó a jugar de local en Ferro y en otros estadios, como Atlanta, Deportivo Español, Vélez, Huracán o el mundialista de Mendoza. Finalmente, a fines de 2003, el estadio fue reinaugurado con el nombre de Diego Armando Maradona, con dos partidos homenaje, en donde jugaron los campeones de la Libertadores 1985 contra los que obtuvieron el ascenso en 1997 y otro entre glorias del semillero del club contra la sub 20 argentina de aquel entonces. En ese estadio, Argentinos Juniors se adjudicó su último título en el año 2010.

0 comentarios: