miércoles, 22 de octubre de 2014

Nueva audiencia pública por obras en el segundo emisario del arroyo Vega

La reunión en cuestión, llevada a cabo el 29 de septiembre en la sede de la Comuna 13 (Cabildo 3067), convocó a casi ciento cincuenta personas, entre ellos más de setenta expositores, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y comuneros de las Comunas 11, 12, 13 y 15. Los vecinos, en general, cuestionaron al gobierno porteño por no haberlos tenido en cuenta para opinar sobre las obras.
Como sucedió en abril de este año, la sede de la Comuna 13 fue el punto de encuentro para vecinos, funcionarios porteños y comuneros, para debatir sobre las obras que se harán sobre el segundo emisario del arroyo Vega, que recorre los barrios de Villa Ortúzar y Parque Chas en la Comuna 15.


En este encuentro, el diálogo fue pacífico aunque muchos vecinos cuestionaron la forma de proceder del Gobierno de la Ciudad. Decían, en pocas palabras, que tendrían que haber sido tenidos en cuenta y al menos haber sido escuchados para una obra de tanta relevancia. En la reunión se presentó el proyecto, pero algunos vecinos creían que la audiencia era en vano, porque las decisiones ya estaban tomadas. La audiencia pública, en teoría, es un requisito tanto de la Ciudad de Buenos Aires, como del Banco Mundial, necesario para la licitación, aprobación y posterior seguimiento de la obra. Muchos cuestionaron que todo esto no se cumplió como estaba establecido.
La obra en el segundo emisario del Vega es una de las obras más importantes que tiene proyectada la Ciudad de Buenos Aires y tiene un presupuesto de más de cien millones de dólares. Los trabajos consisten, básicamente, en un río subterráneo que en su cuenca alta comienza en Villa Devoto y luego baja por la avenida Salvador María del Carril y la calle La Pampa hasta el Río de la Plata (pasando por las comunas 11, 12, 13, 14 y 15). Un primer tramo (la cuenca alta) se haría a cielo descubierto (poco más de 2 Km) y el siguiente, con una tunelera que trabaja a 30 mts. de profundidad (el túnel es de 5,30 mts. de diámetro). La desembocadura en el río es de tipo “sifón” y por ello requiere un pozo de 30 mts. de diámetro por 55 mts. de profundidad en la desembocadura situada en la proyección de la calle La Pampa hacia el río. También hay canales y sumideros secundarios que desaguan a este emisario a través de todo el recorrido del mismo.
El objetivo de la obra, distinta a la del emisario principal del arroyo Vega, que se considera que está terminado, es mitigar las inundaciones en los barrios de Villa Devoto, Parque Chas, Villa Pueyrredón, Villa Ortúzar, Villa Urquiza, Colegiales y Belgrano. Según funcionarios del gobierno porteño, la obra solucionaría en un 90% el problema de las inundaciones en toda esta zona.
Fue una jornada que duró casi seis horas, dado que más de setenta vecinos se anotaron para exponer sus posiciones, propuestas o hacer sus preguntas. En total, unas ciento cincuenta personas estuvieron presentes en la reunión de la Comuna 13.
Asistieron varios comuneros, entre ellos Carlos “Lito” Grisafi; Carlos Méndez y Camila Rodríguez, los tres representantes de la Comuna 15 por el Frente para la Victoria. También estuvieron presentes comuneros de las Comunas 11 y 13 y distintos funcionarios del gobierno porteño. Se hicieron sentir los miembros agrupados en el Inter Consejos Consultivos Comunales de la Cuenca del Arroyo Vega (ICCCCAV), integrado por vecinos participativos de los Consejos Comunales de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15 y juntistas de esas comunas.
Tras las propuestas de los oradores, ellas se entregaron por escrito a los responsables de la audiencia y se informó que que el ICCCCAV formó una Comisión de Seguimiento de la Audiencia Pública para controlar que las propuestas y opiniones vecinales sean debidamente consideradas en las decisiones de la obra de acuerdo con la Ley 6.
Los expositores por parte de los funcionarios del gobierno porteño fueron el ingeniero Cohen, la arquitecta representante de la Consultora Hallcrow sobre el aspecto estructural de la obra y el impacto ambiental. El presidente de la audiencia, en tanto, fue Edgardo Nardi. El ingeniero Cohen abandonó la audiencia una vez terminada su intervención, sin dar lugar a que le hicieran preguntas. Los vecinos cuestionaron esto e hicieron hincapié en su derecho a participar en todas las etapas del proyecto: licitación, aprobación, ejecución y posterior mantenimiento del emisario a construir. Algunos vecinos reclamaron que no se está respetando este derecho que surge de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires (art. 127) y de la Ley 1777, que establece las normas, organización, competencia y funcionamiento de las Comunas.


Uno de los vecinos que habló fue Luis Poli, de la Asamblea de Vecinos Unidos por las Inundaciones de Parque Chas. “Es increíble la insensibilidad que han mostrado ciertos sectores de la ciudadanía, tanto políticos como las universidades –salvo contadas excepciones- ante un problema de tal magnitud como las inundaciones en la cuenca del arroyo Vega. Hubo daños que ningún subsidio puede reparar”, dijo.
Camila Rodríguez, comunera por la Comuna 15, del Frente para la Victoria, opinó cuando tuvo su turno para hablar, que el Gobierno de la Ciudad no tiene voluntad para escuchar la voz de los ciudadanos.
En tanto, la ingeniera civil María Eva Koutsovitis, especialista en hidráulica y docente de la UBA, manifestó su tristeza por la forma en que el Gobierno de la Ciudad planificó esta obra pública sin haber tenido en cuenta las inquietudes, dudas, necesidades, y las propuestas alternativas que los vecinos manifestaron en la consulta pública realizada meses atrás en la misma sede comunal y ante los mismos profesionales. Lamentó también que a esta última audiencia no asistieron algunos funcionarios responsables de la obra, que no se presentaron resultados de impacto ambiental climático ni hídrico y que no se respondieron preguntas puntuales ni se tuvieron en cuenta otras alternativa.


0 comentarios: