viernes, 12 de septiembre de 2014

La Comuna 15 homenajeó a "Cacho" Carranza

El miércoles 10 de septiembre, a partir de las 10.30 horas, se realizó la colocación de una baldosa en homenaje a Carlos Alberto "Cacho" Carranza, docente detenido y desaparecido durante el último proceso militar en la Argentina.
La baldosa, que fue colocada en la Escuela Nº 26 Distrito Escolar 15 “José Mármol”, en Carbajal 4019 (Villa Ortúzar), donde trabajó el recordado docente, fue confeccionada por Alumn@s de 6º y 7º grado de dicho establecimiento.
Del evento participaron Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Luis Cúneo y Carlos “Lito” Grisafi de la Junta Comunal 15 (por el FpV), Guillermo Parodi (Secretario General Adjunto de UTE-CTERA). Pascual Spinelli por la Comisión por la Memoria y DDHH de la Comuna 12, Barrios por la Memoria y la Justicia Comuna 15, amigos y compañeros de Cacho Carranza.
"Cacho" Carranza fue detenido-desaparecido por el terrorismo de Estado el 19 de agosto de 1976. Tuvo una conocida actuación política y gremial, participó de las históricas jornadas llevadas a cabo en Huerta Grande, Córdoba, donde pudo sellarse la unión gremial de los docentes con la creación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).
Abrió el acto el comunero Luis Cúneo dando la bienvenida a la comunidad educativa: “En el marco del Mes de la Educación Pública en la Comuna 15, este es nuestro homenaje a un compañero docente desaparecido en el Día del Maestro”, dijo Cúneo. Cabe destacar que el jueves 11 de Septiembre, la Argentina recuerda a los maestros, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Cúneo leyó una adhesión de Francisco “Tito” Nenna, Subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio de Educación, que no pudo asistir: “A través de estas líneas les hago llegar un fervoroso saludo y un profundo agradecimiento por homenajear a un luchador de la talla de Cacho Carranza, uno de  esos compañeros que no medían la conveniencia de sus acciones sino que hacían aquello que creían que era justo. Cacho realizaba tareas de alfabetización a obreros e hijos de obreros. Sabía que corría riesgos pero no dejó de hacer lo que hacía ni dejó de ser quien era”, expresó Nenna.
Guillermo Parodi de UTE señaló que hay “600 compañeros docentes desaparecidos, no todos eran gremialistas. Esta baldosa que colocamos hoy nos recuerda la historia para que la escuela mire al futuro”.
Para cerrar el acto Taty Almeida se refirió a Cacho Carranza diciéndole que “no te conocí, pero yo también soy docente, se que desde algún lugar nos estás mirando junto a mi hijo Alejandro. Ustedes formaron parte de una generación que quería transformar el mundo, cuando nos dicen “Algo habrán hecho”, nosotras las Madres siempre decimos, por supuesto que algo habrán hecho, no se los llevaron por perejiles, se los llevaron porque querían un país para todos y todas”.
Esta actividad se enmarca en el programa “Septiembre: Mes de la Educación Pública en la Comuna 15”, en su tercer año consecutivo. Durante todo este mes se realizarán actividades para promocionar, revalorizar, reconocer y potenciar a la escuela pública. Organizadas por la Junta Comunal N°15 junto a distintas instituciones y organizaciones de la comuna. Habrá mesas debate con especialistas en el tema, actividades para docentes, padres y alumnos.


LA VIDA DE "CACHO" CARRANZA

Carlos nació el 4 de diciembre de 1949. Cursó la escolaridad primaria en la Escuela Nº9 del D. E.  11. Egresó en 1966 de la Escuela Normal Nacional Nº2 “Mariano Acosta” como Maestro Normal Nacional e ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y luego pasa a la Facultad de Filosofía y Letras para seguir los estudios en Ciencias de la Educación.
Comienza a ejercer la docencia en 1967, en la Escuela Nº 11 del D. E. XIX “Evaristo Carriego” (hoy Escuela Nº 15) en Portela 3150, ubicada en el corazón de Villa Soldati. Realiza en 1968 una suplencia en la Escuela Nº 1 D. E. X y vuelve a la Escuela “Evaristo Carriego” en ese mismo año, cuando esta pasa a la modalidad de jornada completa.
Cacho trabajó en 1975 en la escuela Nº 26 del D.E. 15 (escuela de jornada completa) y vuelve a repetir la misma suplencia en marzo de 1976, año en que es secuestrado junto con su esposa Marcela Goeytes en su domicilio de la calle Galván en el barrio de Villa Urquiza.
Participó de un verdadero proceso de transformación institucional basado en la solidaridad, la cooperación, el respeto por las posibilidades personales de los alumnos, valorizando el poder democratizador del conocimiento y la importancia de la construcción de valores con significación social.
Además del homenaje en Villa Ortúzar, hay una escuela en Villa Soldati fue bautizada en el año 2000 en su honor.

0 comentarios: