En el local Unidad Popular en la comuna 15, ubicado en las primeras cuadras de la calle Gurruchaga al 105, se reunió un grupo de vecinos convocados para una charla y debate sobre un asunto importante de nuestra ciudad: la basura. El encuentro presentó el Proyecto para el Reciclado Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.
Osvaldo Rodríguez (del partido Unidad Popular) nos explicó que el plan de basura prácticamente no está funcionando hoy día, y luego agrego “La basura es necesario industrializarla para que tenga un mayor valor agregado. Cada materia prima que uno utiliza lleva su valor hasta 17 veces, hay productos que no se pueden industrializar por falta de conocimiento, pero se pueden reciclar cerca de un 80% o 90%”.
El concepto de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) se refiere al principal enfoque del encuentro “Hablemos de Basura o Riqueza Perdida”. No solo encontrarle solución a la acumulación de basura y su recolección, sino el potencial valor de estos recursos.
Con respecto a los residuos orgánicos que sufren el proceso de biodegradación, el proyecto plantea hacer una única planta de Bio-gas para procesar todos los Orgánicos de la ciudad, que ocuparía entre 6 a 7 hectáreas, el 0,03% de la superficie de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que podría estar ubicada en el sur de la ciudad. Pero además Rodríguez explico lo siguiente: “Los legisladores de la comuna no tienen el capital necesario para reciclar, entonces puede el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por medio de un terreno equipado con infraestructura y maquinarias acorde y podrán gastar como base cerca de 50 millones de pesos”. A lo que añadió “lo que se ahorró el Gobierno de la Ciudad en no pagar al CEAMSE porque ya no hay tierras ni tampoco pagar transporte de la comuna 15 a los depósitos del CEMSE que saldría cerca de unos 65 millones de dólares y en un año o año y medio recuperaría lo invertido sin poner un peso de más”.
0 comentarios:
Publicar un comentario