martes, 12 de agosto de 2014

El 68 por ciento de la gente cree que el default impactará fuerte en la economía

Fuente: La Nación

El dato se desprende de una encuesta de Poliarquía; además, la mayoría cree que hay que negociar con los fondos buitre; pese a una caída de 7 puntos, en la opinión pública predomina una visión positiva sobre el modo en que el Gobierno lidia con el conflicto

La mayoría del electorado se muestra pesimista frente a las consecuencias del default en la economía real, pero considera que hay que seguir negociando con los fondos buitre. Al mismo tiempo, el apoyo que recibe la presidenta Cristina Kirchner frente al problema cayó en el último mes.Las conclusiones se desprenden de una encuesta de opinión que la consultora. Poliarquía realizó a principios de agosto frente al conflicto con los holdouts en el frente externo. Allí el 68% consideró que la falta de un acuerdo para el cumplimiento de la sentencia golpeará fuerte sobre la economía (este segmento aparece al sumar que el 37% de los que creen que el impactará "mucho" y un 31%, "bastante")."La opinión respecto al impacto en la economía varía según el posicionamiento respecto al Gobierno. Entre quienes se oponen a Cristina Kirchner, crece la percepción de que la economía nacional va a verse afectada mucho o bastante (90%)", afirma el informe de Poliarquía sobre la encuesta y completa que entre los que simpatizan con el Gobierno la percepción negativa llega sólo al 43%".
La presidenta Cristina Kirchner
Esta tendencia en las respuestas se corresponde con un empeoramiento en los niveles de confianza al consumidor a lo largo del año. De acuerdo con los datos que elabora esta misma agencia para la Universidad Torcuato Di Tella, el índice está casi un 10% por debajo respecto al año pasado.
Qué medidas tomar en el futuro
El 57% de los encuestados opta por responder que hay que "seguir negociando" con los fondos buitre . Apenas un 22% manifiesta su preferencia por "pagar la deuda" y un 13% afirma que hay que "mantenerse firme y esperar que los holdouts cedan su posición". El resto no sabe o no contesta.Asimismo se registró una caída de la aprobación en que la Presidenta actúa frente al conflicto. Durante la tercera semana de julio la valoración positiva era del 47% mientras que en la primera semana de agosto cayó a 41%.En tanto, la opinión está muy repartida respecto a las responsabilidades en la solución del conflicto. El 47% cree que "Argentina llegó hasta esta situación por mal manejo del Gobierno" y el 42% que "el sector financiero internacional está perjudicando a la Argentina".Esta última respuesta aparece conectada con la valoración que se da del trabajo del juez Thomas Griesa . El 51% opina que actúa favoreciendo a los holdouts; 23%, que es imparcial y 23%, no sabe o no entiende suficiente del tema.
Ficha técnica de la encuesta. Universo: personas residentes en la totalidad del país, hogares con teléfono. Tipo de encuesta: estratificada, polietápica y aleatoria. Tamano: 1100 casos. Error estadístico: +/- 3% para un nivel de confianza del 95%. Fecha del trabajo: 1 al 4 de agosto.

0 comentarios: