viernes, 29 de agosto de 2014

Servicio Público de Gestión Social para la Recolección Diferenciada

Fuente: El Barrio Pueyrredón

Movilización y protesta cartonera en la ciudad

El miércoles 27 de agosto la Federación de Cartoneros y Recicladores se movilizó a la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Denunciaron el vaciamiento de la Dirección General de Reciclado y el incumplimiento de los contratos firmados con las cooperativas que están brindando el Servicio público de recolección diferenciada de residuos secos.
La Federación de Cartoneros y Recicladores se movilizó ayer (miércoles 27 de agosto) hasta la sede del Ministerio de Ambiente y Espacio Público en protesta por el vaciamiento de la Dirección General de Reciclado y el incumplimiento de los contratos firmados con las cooperativas que están brindando el Servicio público de recolección diferenciada de residuos secos. La Federación, integrada por cooperativas cartoneras y otras organizaciones ligadas a esta actividad, emitió un comunicado donde dan cuenta de la preocupación que genera en el sector la actitud del Ministerio de Ambiente que está incumpliendo con los contratos firmados.
"Parece que quiere ponerle un freno y deteriorar lo conseguido - expresaron los cartoneros - tal vez para intentar reprivatizar el servicio y hacer así negocios con nuestra fuente de trabajo y con el medio ambiente". A su vez alertaron que de profundizarse esta tendencia se va a poner en riesgo sanitario a la ciudad y que "se va a romper con uno de los modelos de gestión social de reciclado más exitosos de Argentina y América Latina". Entre otros puntos reclamaron que continúe la incorporación de recuperadores a la modalidad de recolección por cuadrículas "para seguir mejorando las condiciones laborales y de comercialización tal como establece el contrato y las actas complementarias posteriores, evitando la explotación por parte de galponeros privados, muchas veces favorecidos por las políticas de la Dirección General de Reciclado". También exigieron que se reduzca los costos innecesarios de trasporte, que la Dirección de Reciclado cumpla con su rol para aumentar la cantidad de residuos recuperados y que se implemente un ajuste en los montos asignados a logística e incentivos para poder prestar el servicio correctamente. Por otro lado, criticaron las nuevas campanas verdes instaladas en varias zonas de la ciudad. "La suciedad que suele verse alrededor de las campanas verdes es consecuencia en primer lugar de la unilateral, sospechosa e improvisada elección del diseño de dichos contenedores totalmente inconvenientes para la correcta prestación del servicio" indicaron. Por último puntualizaron que no van a dar ni un paso atrás en las conquistas conseguidas: "no vamos a permitir el incumplimiento del contrato, la seguridad jurídica debe ser para todos, no solo para los grandes empresarios". Cabe recordar que estas mismas advertencias y denuncias fueron realizadas durante la jornada "A dónde va el reciclado en la Ciudad de Buenos Aires" organizada por la Cooperativa de recuperadores urbanos "El Álamo" el 18 de julio de este año en el Salón Perón de la Legislatura porteña. (Leer nota: "Quiénes son, qué hacen y hacia dónde va el reciclado de los residuos en la ciudad"). Adhirieron a la movilización: Coop. Recuperadores Urbanos del Oeste, Coop. Las Madreselvas, Coop. El Amanecer de los Cartoneros, Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Coop. Anuillán, Coop. Cartonera del Sur, Coop. Trabajo y Dignidad, Coop. Baires Cero, Coop. Alelí, Coop. Recuperadores Urbanos El Álamo, Coop. Recolectores del Oeste, Coop. Cartón y Justicia, MTE Lomas, Coop. Los Obreros del Cartón, Coop. Estrella del Sur, Coop. 9 de Agosto, Coop. Por Siempre, Coop. Unidos, Coop. Tren Blanco, Coop MTE Escobar, Coop. MTE Zarate, Coop. MTE Campana.

0 comentarios: