lunes, 17 de septiembre de 2018

Se vienen más lugares con estacionamiento medido en la Ciudad

Con 34 votos a favor y 25 en contra, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó algunas modificaciones a la Ley 5.728 de estacionamiento regulado. Asimismo autorizó la utilización de once predios como playas de estacionamiento para aquellos vehículos infractores por un plazo de cinco años. Esta medida fue aprobada unánimemente por el bloque Vamos Juntos y rechazada por el resto de los legisladores porteños. Los cambios dividen a la Ciudad en cinco zonas distintas, abarcando cada una algunas comunas; en cada zona operarían los respectivos concesionarios del sistema de acarreo. Además cada zona tendrá al menos una playa de remisión, provista por el Gobierno de la Ciudad.
Las playas de acarreo en cuestión estarán en:

Estación Parque Chacarita (Guzmán entre Corrientes y Jorge Newbery), Conesa (Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo), Obelisco Sur (9 de Julio, entre Perón y Mitre), Tacuarí (Tacuarí, Cochabamba, Bernardo de Irigoyen, y San Juan), Quinquela Martín (Quinquela Martín, Av. Herrera y Av. Hornos), Couture (Eduardo Couture y Facundo Quiroga), Dávila (Dávila, Zuviría, Thorne y Eva Perón), Cazadores-Artilleros (Artilleros, Cazadores, Echeverria y Juramento), Pueyrredón (Obispo San Alberto, Franco y Bolivia), Barragán (Barragán, Bynnon, Gallardo y Reservistas Argentinos) y Rivadavia (Ramón Falcón, White, Donizetti y Rivadavia). Se estableció también que se cobrará por la estadía de los vehículos acarreados cuando estén más de dos horas sin haber sido retirados por el titular.
Con respecto al sistema nuevo de estacionamiento “ordenado y acarreo”, se implementará en 2019 y sumará espacios arancelados en la vía pública que hoy en día son gratuitos. Se llevarán de 4.000 a 80.000 la cantidad de espacios por los que habrá que pagar para estacionar. Aparte de las mencionadas zonas de acarreo, serán un total de once playas y habrá cien grúas más que podrán llevarse los vehículos infractores. Se estima que un 78% del total de lugares para estacionar en la Ciudad seguirá siendo gratuito y un 22% pago. En reemplazo de las tickeadoras habrá unas 2.000 terminales electrónicas multipropósito, multiespacio y autónomas que podrán pagarse desde el celular. Se podrá operar con tarjeta de débito, crédito y sube y habrá factura digital.
Con respecto a los horarios, el estacionamiento estará tarifado los días hábiles de 8 a 20 y los sábados de 8 a 13 mientras que no estará tarifado los domingos y feriados. Habrá dos tarifas distintas: las progresivas en las zonas que necesitan mayor rotación vehicular (allí el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado, mientras que el residente en la cercanía a su domicilio, no paga) y las simples, en las que el visitante paga 100% de una tarifa cuyo valor es constante y el residente en la cercanía a su domicilio no paga. Los “residentes” deberán tramitar un permiso electrónico para estacionar gratis cerca de su domicilio.
Se estima que este nuevo sistema reducirá el tiempo de búsqueda para estacionar y desde una aplicación se podrán ver los espacios disponibles en la vía pública para estacionar en el momento.

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