lunes, 19 de marzo de 2018

Residencias universitarias gratuitas en la Comuna 15

En Argentina la mayor parte de las universidades no cuentan con residencias o departamentos para alojar a los estudiantes, por lo que hay que recurrir al mercado inmobiliario privado para encontrar adonde vivir en una ciudad que no es la propia.
El albergue universitario de la Ciudad de La Plata se inauguraba en 2011, situado en Berisso, en 61 y 127, es el único en el país que incluye residencia gratuita, cuatro comidas de lunes a lunes, carga mensual para la tarjeta SUBE, bicicletas, salas de recreación, computación con WI-FI, seguro médico y un equipo interdisciplinario de contención y acompañamiento psicopedagógico.
Para poder inscribirte en la beca de Albergue Universitario es necesario ser alumno/a regular de una carrera de grado de la Universidad, o ser aspirante a ingresar el año siguiente a la Inscripción para la Beca.
El albergue cuenta con un reglamento de convivencia que entre sus puntos salientes indica que los estudiantes deberán “velar por la higiene de su habitación y de los lugares de uso común de la vivienda; no provocar situaciones que alteren el orden y la tranquilidad necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de estudio y reposo; y cuidar de los objetos, útiles e instalaciones del Albergue”.
El albergue se levanta en un terreno de 7400 metros cuadrados, cuenta con tres módulos habitacionales, un área administrativa, un comedor de 200 m2, un salón de usos múltiples, que funciona como espacio para talleres, lugar de esparcimiento, sala de reuniones, sala de estudio. Una sala de recreación que incluye mesa de pool, metegol, TV. Además cuenta con lavadero, dos canchas de paddle, una cancha de futbol 5 y una de básquet.
Una sala completa de computación con los programas de la Universidad necesarios para cualquier carrera de grado de la Universidad de La Plata.
Esta experiencia forma parte del Programa de Igualdad de Oportunidades para estudiar, para facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes en la Universidad.
En nuestro país hay otras seis Universidades que dan albergue pero ninguno es totalmente completo y gratuito como el de la UNLP, entre ellas:
En la provincia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo cuenta con Residencias Universitarias para estudiantes menores de 30 años con beca de residencias. El estudiante becado puede alojarse en un departamento que comparte con 5 estudiantes más.
“Todos los departamentos cuentan con dormitorios con camas, colchones y almohadas, sillas, mesa de estudio, ventiladores, estufas y placares. El comedor o estar principal con una mesa y sillas de acuerdo a la capacidad del departamento y una cocina equipada con heladera y horno eléctrico. Baño común con dos inodoros, dos bidets, dos lavatorios y dos duchas.
Además, las Residencias tienen servicio de Wi Fi, teléfono y un quincho cerrado como espacio de esparcimiento común con televisor y juegos.”
En Córdoba en la Ciudad de Río Cuarto la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) cuenta con Residencias Estudiantiles Universitarias para estudiantes de escasos recursos con buen rendimiento académicos.
Las residencias están integradas por departamentos de dos dormitorios, cocina y un baño, con calefacción a gas y termotanque, en los que se aloja a cuatro estudiantes.
Los módulos cuentan con muebles y útiles, servicio de gas y de electricidad. Están conectados por un espacio verde central, que cuenta con iluminación pública, servicio de guardia interna y  salón de usos múltiples, donde los estudiantes realizan actividades de tiempo libre.
Este año la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) inauguró un sistema de viviendas para estudiantes del interior del país. La residencia está destinada a estudiantes que residan a más de 70 km de la ciudad de Buenos Aires y se encuentren en una situación económica vulnerable.
El edificio cuenta con 6 departamentos de dos personas cada uno, cuatro baños completos un área común de cocina y comedor, lavadero y un amplio patio con parrilla.
Quienes estén interesados en acceder a este nuevo complejo deben provenir de distritos que se encuentren a más de 70km. de la Ciudad de Buenos Aires y estar becados por alguna Institución, pública o privada, que les permita cubrir sus gastos personales.
Las residencias universitarias de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires están disponibles desde el primero de marzo de 2018.
Si bien el alojamiento no es arancelado, los aspirantes deberán acreditar becas del Municipio que provienen o por instituciones públicas o privadas que les otorguen una asistencia económica para cubrir sus gastos de transporte, material de estudio, comida y cobertura médica, entre otros.
Tanto la obtención de una plaza de residente como la renovación anual del beneficio serán resueltas por el Consejo Directivo de la Facultad.
Este año 2018 la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) va por el mismo camino, la construcción de habitaciones para estudiantes del interior de Córdoba con dificultades económicas.
"Cada departamento será para cuatro estudiantes y estará equipado con kitchenette, heladera, placares, muebles para la computadora, camas cuchetas, un baño, microondas, mesas y sillas. En tanto, los espacios comunes (sala de estar y sala de estudios) contarán con mobiliario adecuado y computadoras".
Los interesados  en convertirse en huéspedes de la residencia, tendrán la primera convocatoria abierta en agosto de 2018. Se dará prioridad a quienes estudiaron en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) y que dejaron por dificultades económicas, y a quienes forman parte del programa Sembrando Futuro, aunque informan que si quedara alguna plaza disponible, también se podrían analizar casos de otras provincias”. 

0 comentarios: