miércoles, 28 de febrero de 2018

Buenos Aires con sello francés

Como nos dice Eladia Blázquez lo que hace hermosa a Buenos Aires es entre otras cosas los niños jugando en plazas y parques. “Tiene el juego de los niños en las plazas asoleadas si no fuera así no tendría nada…!!!” Sin duda si alguien contribuyó para que en la ciudad ganara el verde sobre el cemento fue un extranjero que vino al país por poco tiempo, se enamoró de una argentina con la que formó su familia y se quedó para siempre. El 31 de enero se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del creador de Parque Los Andes y de numerosos parques y jardines de la Ciudad de Buenos Aires y del país que le dio una identidad inconfundible a los espacios verdes por el creados  o rediseñados. Se trata del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays que creó o remodeló los espacios verdes más importantes de la Argentina, tanto públicos como privados.
Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita desde 1934. Fue Director de Parques y Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, cargo durante el cual diseño o remodeló las plazas y parques más emblemáticos de la Ciudad de Buenos entre ellos el Parque Los Andes.
El Parque Los Andes es un espacio verde ubicado en el barrio de Chacarita, que se extiende entre las avenidas Dorrego y Federico Lacroze, y entre las avenidas Guzmán y Corrientes. Dividido en dos secciones: la primera, subdividida a su vez por la calle Concepción Arenal, que va desde la avenida Dorrego hasta la Jorge Newbery, y la segunda, de forma triangular, desde Newbery a la avenida Federico Lacroze.
La primera sección correspondió a un cementerio como consecuencia de la mortandad de personas producida en la ciudad durante la epidemia de fiebre amarilla de 1871. En 1886 se colmó su capacidad y fue clausurado,  entonces fue cuando se planificó el parque que en un principio se llamó "Rancagua", pero que en 1904 fue bautizado con el nombre actual. Debajo de la segunda sección del parque se hallan, desde 1925 en que se inició la construcción del Línea B (Subte de Buenos Aires), los talleres Rancagua.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió la Declaración Nº 392/07: Declarando al Parque Los Andes como “Sitio de Interés de los Pueblos Originarios” debido a que en nuestros días parque cuenta con el monumento de Los Andes, en homenaje a las razas calchaquí, tehuelche y ona que habitaron la zona de la cordillera de los Andes realizado en bronce en 1941 por el escultor Luis Perlotti.
Thays remodeló además el Parque Tres de Febrero, conocido como Bosques de Palermo,un conjunto de parques, lagos y rosedal, uno de los parques más conocidos es el llamado ”El Rosedal” por los numerosos rosales que son los que le dan el nombre al Parque, obra de su discípulo Benito Javier Carrasco.
El Parque Tres de Febrero está formado por plazas, parques y plazoletas a las que se les han asignado diferentes nombres en homenaje a hombres y a regiones o países entre ellos:
Plaza Dr Benjamin Gould, Plaza Juan Facundo Quiroga, Plaza Almirante González Fernández, Plazoleta Florencio Sánchez, Plazoleta Dr. Carlos Alberto Pueyrredón, Plaza Ing. Félix Aguilar, Parque Cnel Jordan C.Wysocki, Plazoleta Enrique García Velloso, Plaza Intendente Seeber, Plaza DR C.A. Pueyrredón, Paseo de la Infanta.
Plaza Sicilia, Plaza Irán, Plaza Holanda, Plaza República de Haití, Plaza República de Paquistán, Plaza República de Ecuador, Plaza Republica de México, Plaza República Árabe de Egipto, Plaza Israel, Plaza Alemania.
Creó y diseñó el Jardín Botánico en Palermo, en donde se encuentra la casa donde habitó con su familia rodeada por el parque en donde se puede apreciar la flora de las provincias argentinas y de varios países del mundo.
Además otros espacios verdes contaron con su trabajo dedicado y creativo como  la Plaza de Mayo, la Plaza de los Dos Congresos, la plaza Colón detrás de la Casa Rosada, el Parque de los Patricios, el Parque Florentino Ameghino, también llamado "Plaza Florentino Ameghino" en el barrio de Parque Patricios. El Parque Leonardo Pereyra (también conocido como Parque Pereyra) en el barrio de Barracas. La Plaza Almirante Brown en La Boca. El Parque Lezama en San Telmo. La Plaza de la Constitución más conocida como Plaza Constitución. El Parque Centenario,  el Parque Chacabuco el tercer pulmón verde más grande en superficie después de los bosques de Palermo y el Parque Avellaneda. El Parque Avellaneda en Av. Directorio y Lacarra. La Plaza Intendente Alvear, mal conocida como Plaza Francia - debido a que la verdadera  Plaza Francia está ubicada al costado de ésta en el barrio de Recoleta. La Plaza Rodríguez Peña en el Barrio de Recoleta.La Plaza Barrancas de Belgrano. La Plaza Castelli en el barrio de Belgrano. La plaza Balcarce en el barrio de Nuñez.

0 comentarios: