martes, 23 de enero de 2018

Los Reyes Magos pasaron por varios barrios de la Comuna 15

Hace ya diez años que los Reyes Magos se hacen presentes en Chacarita, Villa Ortúzar, Villa Crespo y La Paternal. Es una iniciativa de la Asociación Civil Tierra, Techo y Trabajo, con sus sedes en Chacarita (Jorge Newbery 4870), Villa Ortúzar (Charlone 2185), Villa Crespo (Camargo 825) y La Paternal (Nicasio Oroño 2242).
Los regalos en cuestión suelen conseguirse meses atrás mediante almuerzos, rifas y bonos contribución para poder recaudar fondos. Es para destacar que varios de los chicos que vieron a los Reyes Magos en las primeras ediciones de esta iniciativa, suelen sumarse como colaboradores. La convocatoria para este acontecimiento se realiza habitualmente mediante el boca a boca entre personas conocidas y también con la pegada de carteles en distintos barrios. La convocatoria está en crecida.
En el barrio de La Paternal, a partir de las 21.30 horas del 5 de enero, los presentes pudieron disfrutar del Circo Soler, el Mago Mariano, el taller Batuca, una murga, payasos y regalos para los niños. También se hizo presente el padre Rafael, de la parroquia de la zona, transmitiendo a los presentes el mensaje del día de Reyes. En realidad, esta iniciativa justamente había comenzado con la idea de otra parroquia de la zona, la de Todos los Santos y Ánimas del barrio de Chacarita. Cuando el cura que llevaba adelante esta movida falleció, se fue perdiendo la tradición hasta que años más tarde la retomaron representantes de la Asociación Civil Techo, Tierra y Trabajo. El próximo objetivo de la entidad es llegar con esta movida a los dos barrios restantes de la Comuna 15, o sea Agronomía y Parque Chas. “Los objetivos de la actividad tienen que ver con lo social y lo místico. Se trata de congregar a la mayor cantidad de gente posible entre vecinos y compañeros de la Asociación que quieran ayudar donando cosas o disfrazándose de Reyes Magos. Es una convocatoria amplia, invitamos al barrio y la gente responde participando, colaborando o ayudando a traer más gente. En relación a lo místico, tratamos de darle valor a la solidaridad y a la fantasía de los chicos. Trabajamos meses antes de Reyes para que ese día se vea el resultado y la única recompensa es que la gente la pase bien y que los chicos, por una noche, cumplan la fantasía de ver a los Reyes. Son momentos muy lindos para vivir. Se genera algo que va más allá de una simple actividad y que tiene que ver con los valores que es muy importante cuidar y difundir. Trabajamos para que la gente tenga un espacio donde experimentar eso, porque hoy no es muy común hablar de solidaridad”, fueron las palabras de uno de los organizadores de la actividad.

0 comentarios: