martes, 9 de enero de 2018

6 de diciembre: Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social

El pasado 6 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley que determina esa fecha como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”.
Cabe destacar que así se conmemora la sanción hace diez años, de la Ley 2.587 que creó el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mencionada norma regula la distribución de pauta publicitaria oficial en este rubro. El proyecto había sido presentado por Cristina García de Aurteneche, diputada del PRO. “Dado que no existe una fecha concreta en este sentido y creemos que es muy importante instituirla a modo de fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político, cuestiones tan fundamentales para todos los ciudadanos porteños”. En otro párrafo destacó que la sanción de la Ley 2.587 “terminó con el modo informal por el que se adjudicaba la pauta publicitaria oficial e implementó un procedimiento más justo, igualitario y ordenado”, había fundamentado al respecto la mencionada legisladora.
Con respecto a la historia de esta ley, se puede mencionar que en el año 1996, algunos editores de la Ciudad, entre ellos varios de los miembros actuales de la Cooperativa de Editores de Publicaciones EBC comenzó a trabajar con Eduardo Jozami, quien era en ese entonces concejal, con el fin de otorgarle prestigio al periodismo barrial y posteriormente lograr el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estaba en incipiente desarrollo. Algunos meses después, el Concejo Deliberante votó la Ordenanza N° 52.360, por la cual se creó un Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, en el cual podían inscribirse distintos medios para acceder a una pauta publicitaria si es que cumplían con varios requisitos como por ejemplo, antigüedad, un porcentaje máximo de publicidad, un mínimo de producción propia, tratamiento de temas vinculados con la barrios porteños o con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el caso de medios gráficos, tirada y cantidad de páginas. Pero el radical Fernando de la Rúa, quien entonces era el Jefe de Gobierno porteño, vetó la ordenanza. Tras ello, el Concejo Deliberante insistió y finalmente quedó sancionada dicha ordenanza aunque De La Rúa no dictó el decreto para reglamentarla, “cajoneándola” hasta que pudo implementarse a principios del año 2003. Cuando asumió como Jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, los editores de medios de comunicación barrial empezaron una fuerte campaña de trabajo exigiendo que se reglamentara la ordenanza, lograda a fines de 2002 cuando se creó el Registro de Medios Vecinales de Comunicación Social, implementado en marzo del año 2003. En 2004, un grupo de editores de estos medios organizados a través de la Cooperativa de Editores de Publicación EBC, comenzó a trabajar para lograr una ley superadora a la mencionada ordenanza. Después de tres años, se logró un anteproyecto para buscar el necesario consenso. La cooperativa presentó en la Legislatura porteña en un inicio el texto de la ley junto al presidente de la Comisión de Cultura y Comunicación, Norberto Laporta (socialista), después con Rodrigo Herrera Bravo (PRO) y finalmente con Elvio Vitali (Frente para la Victoria) y Facundo Di Filipo (Ari). Estos diputados elaboraron su propio proyecto, que fue el que definitivamente se sancionó con las reformas que habían sido solicitadas por la mencionada cooperativa. En ese entonces, hace diez años, el Consejo de Administración de la Cooperativa EBC comunicaba: “Debatimos y redactamos un proyecto de ley en nuestro Consejo, lo aprobaron los asociados, y lo enriquecimos con aportes de funcionarios y diputados, tuvimos que adaptarnos a otro proyecto, dimos el debate para incorporar nuestras ideas. Podemos estar tranquilos, hemos sido parte de la historia de la Ley Nº 2.587”.

0 comentarios: