jueves, 31 de diciembre de 2015

El año nuevo en Buenos Aires

El Año Nuevo es la celebración del inicio del año siguiente en el calendario, en función del tipo de calendario utilizado. Hace aproximadamente 4.000 años atrás, los babilonios fueron los primeros en convertir el Año Nuevo en un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera.
La fecha más común es la del 1º de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI y que se utiliza en la mayoría de los países del mundo. Por causa de esta celebración, el 1º de enero es feriado en casi todo el planeta.
Sin embargo hay muchos días para el comienzo y fin de año en los distintos continentes del mundo.
Buenos Aires es una ciudad que celebra varias veces del año el fin de año y el comienzo de un nuevo año, dado que cada comunidad que habita en Buenos Aires tiene sus propios festejos. Así se festeja el año nuevo chino, entre enero y febrero, el año nuevo hebreo, Rosh Hashaná, entre setiembre y octubre, entre otros.
El Año nuevo lunar hace referencia al comienzo del año en varios calendarios, entre ellos:

AÑO NUEVO CHINO:

El Año Nuevo Chino se basa en el  calendario lunar. Según este, la celebración de un nuevo año cae, en general, en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede convertirse en una fecha exacta del calendario gregoriano, y se celebra entre el 21 de enero y el 18 de febrero.

JUDAISMO:

El calendario hebreo se inicia en el mes de Tishrei; por tratarse de un calendario lunar, la fecha no se corresponde con una fecha precisa del calendario occidental, sino en una cambiante entre septiembre y octubre. El primer día de Tishrei se celebra la festividad de Rosh Hashaná. Desde el punto de vista religioso, el año empezaba en el mes de Nisán, y conmemora la salida de los judíos de Egipto, en el Éxodo.

ISLAMISMO:

Los musulmanes celebran el año nuevo el 1 de muharram, fecha que no coincide con ninguna fecha específica del calendario gregoriano, ya que el año del calendario musulmán, que dura 354 días (355, en los años bisiestos), es lunar.

INCAICO:

El Año Nuevo Incaico (Bolivia, Ecuador, Perú, sur de Colombia, norte de Argentina y Chile) se celebraba en el mes de diciembre en honor al dios sol.

Navidad y Año Nuevo es un momento para reunirse con familia y con amigos. Sin embargo algunos eligen pasar las fiestas visitando otras ciudades. De hecho muchos turistas se acercan a la ciudad para escapar de los fríos invernales del hemisferio norte y venir a celebrar las fiestas con las cálidas temperaturas del verano. Como varias personas viajan a la costa o al interior del país para celebrar estas fiestas con familiares, la ciudad de Buenos Aires comienza a despoblarse, por lo que es la oportunidad perfecta para explorarla.
En la noche de Navidad y Año Nuevo, el transporte se vuelve muy limitado y para cenar en  muchos restaurantes es necesario reservar con anterioridad. Una de las actividades más disfrutables para los viajeros es asistir a las fiestas de Navidad y Año Nuevo en restaurantes que en estas ocasiones organizan cenas especiales con  espectáculos musicales muchas veces.
También hacen lo propio locales bailables como las tanguerías. Los Shows de Tango de Navidad y Año Nuevo son muy populares y tienen buena concurrencia.
Con motivo de las celebraciones de Año Nuevo, las casas de tango ofrecen un servicio exclusivo distinto a los shows de tango que presentan regularmente. Menú especial, un show de tango inspirado en el Año Nuevo, un brindis de medianoche y un DJ hasta el amanecer.
Las casas de tango más renombradas, como Esquina Carlos Gardel, El Viejo Almacén, Señor Tango, Madero Tango, Piazzolla Tango y La Ventana Tango.
Por otra parte existen innumerables ritos y creencias para despedir el año viejo y recibir al nuevo de la mejor manera. Entre ellas:

. El uso de espigas de trigo para adornar la casa traerá paz y buena suerte.
. Ponerse ropa blanca para la última noche del año para alejar las enfermedades y atraer la buena salud.
. Quemar muñecos que es una costumbre rusa que en pleno invierno de varios grados bajo cero hacen fogatas para calentarse y quemar muñecos que representan todos los males vividos para empezar el año nuevo desde cero.
. Las lentejas hablan de la abundancia, la prosperidad y la economía en todo el año. Tres cucharadas de lentejas cocidas  sin sal con la mano izquierda , dentro de los primeros minutos del nuevo año para que la economía no nos traiga problemas en el año que se inicia.
. Comer doce uvas, una por cada campanada para que se cumplan los deseos de los doce meses del año.  Se considera doce uvas por los meses del año aunque es una cifra cabalística que se remonta a los hebreos (doce tribus de Israel) y fue adaptada por los cristianos (doce apóstoles).
. Tradiciones, ritos y cábalas para esperar y celebrar el nuevo año, se remontan a todas las épocas y culturas. La gente cada fin de año se prepara para comenzar un nuevo año de su vida. Quiere dejar atrás todo lo malo y volver a empezar.

0 comentarios: