jueves, 29 de enero de 2015

Micro devaluaciones: el dólar subió 0,82% en enero a $8,63

Fuente: La Nación

Los pequeños movimentos en el tipo de cambio tienen oxígeno hasta marzo, cuando comienza la liquidación de la cosecha y las negociaciones salariales.

El dólar subió 0,82% durante el mes de enero hasta $8,63 y marcó la mayor devaluación mensual de los últimos tres meses y la tercera más pronunciada en el último semestre. La jugada del Banco Central fue audaz en un contexto en que el Ministerio de Economía no desea realizar movimientos bruscos del tipo de cambio.Algunos analistas creen que durante el enero y febrero podría producirse alguna suerte de micro depreciación administrada que se podría detener hacia marzo, por la necesidad de dólares proveniente de las cosechas y las negociaciones salariales.Amílcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur, cree que "puede haber cierto deslizamiento del tipo de cambio hasta el fin del tercer trimestre para luego fijarlo dado que el Banco Central debe asegurar la liquidación del complejo sojero, no tener problemas con paritarias ni generar más expectativas devaluatorias".
El dólar oficial cerró a 8,63 y el dólar blue a 13,75.
"El Banco Central debe asegurar la liquidación del complejo sojero, no tener problemas con paritarias ni generar más expectativas devaluatorias "
Todo indica que durante el 2015 el Banco Central utilizará al tipo de cambio como ancla nominal, que tiene al canje de monedas con China como colchón adicional. Por otro lado se ubica la carrera de los precios y la inflación en dólares. En poco más de 12 meses, la devaluación del tipo de cambio fue del 33%, mientras que la inflación marcó cerca 40%, según la medición oficial de la Ciudad de Buenos Aires. En términos reales, el crecimiento de precios en dólares no estaría lejos del 7%. Las reservas del Banco Central cerraron ayer en 31.291 millones de dólares, de los cuales 2714 corresponden a una inyección de liquidez por el swap de monedas que la entidad realizó con su par chino.

0 comentarios: