jueves, 27 de noviembre de 2014

10 historias de los equipos finalistas

Fuente: Nuestro Barrio Web

El Programa "ValorES" premia a los Innovadores

El programa "ValorES" a cargo de la Dirección General de Capital Humano, consolida el reconocimiento a empleados del Gobierno de la Ciudad que manifiestan en sus comportamientos laborales determinados valores considerados claves para la organización.
Para el 2014 se trabajó sobre el valor Innovación, entendiendo a la misma como el proceso creativo de mejorar algo que ya existe, adaptar ideas a nuevos contextos o desarrollar un producto, sistema o servicio totalmente original con el fin de obtener mejores resultados. La dimensión del cambio no es relevante, ya que puede tratarse de un proyecto de pequeña envergadura. La clave es que genere algún cambio en la organización y que evidencia una actitud innovadora y proactiva por parte del empleado o equipo de empleados. El objetivo del Programa pretende fortalecer e institucionalizar valores deseados para el mejor desarrollo de la organización Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En este 2014 ya se seleccionaron los 10 equipos finalistas y los vecinos pueden votar y conocer las historias hasta el 3 de diciembre en la página web (http://www.mibuenosairesweb.gob.ar/-valores-), los 3 equipos ganadores obtendrán importantes premios.


Los equipos finalistas:
Equipo 1 - Clubes de Barrio y Federaciones Deportivas
La Gerencia de Clubes de Barrio y Federaciones Deportivas apunta a promover el deporte en la Ciudad. Con este fin, realizan actividades para fortalecer a los clubes de barrio y las federaciones metropolitanas, entendiéndolos como medios de integración social.

Equipo 2 - Comprimidos para el tratamiento de tuberculosis
En el Hospital José T. Borda funciona un Laboratorio de Especialidades Medicinales del GCBA, que se dedica a la producción de fármacos en forma industrial destinados a los hospitales de la Ciudad. Desde el 2012 se especializan en el desarrollo y producción de comprimidos de Rifampicina 300 mg. Estos comprimidos están destinados al tratamiento de la Tuberculosis (TBC) y son distribuidos por la Red de Atención a la Tuberculosis de la Ciudad que tiene su sede en el Hospital Muñiz.

Equipo 3 - ECUES
En el año 2007 se creó la unidad ECUES (Equipo de Comunicación Unificada en la Emergencia Sanitaria), como una subunidad de gestión que depende directamente de la Dirección General del SAME. Su objetivo es gestionar y optimizar la información técnica en emergencias sanitarias que ocurren dentro de la Ciudad, permitiendo que se adopten mejoras en la atención pre-hospitalaria y contribuyendo a disminuir la desinformación, desesperación y desesperanza que sufre la población ante un evento con víctimas múltiples.

Equipo 4 - Evaluación cualitativa
La Escuela de Jornada Simple Nº 5 DE 14, trabaja en potenciar el aprendizaje de cada uno de los alumnos, respetando su punto de partida y diferenciando lo que necesitan, para acompañarlos en sus trayectorias escolares. Para ello, consideran muy importante la forma de evaluarlos y de comunicárselo a sus familias.

Equipo 5 - Inclusión educativa
Desde el 2009, la Dirección de Educación Especial conjuntamente con la Dirección de Educación Técnica, llevan adelante un proyecto de inclusión educativa en la Escuela Técnica Nº 31 del barrio de La Boca. Su objetivo es ofrecer escolaridad secundaria técnica a alumnos/as provenientes de escuelas de educación especial o en instituciones escolares dependientes de dicha modalidad.

Equipo 6 - Laboratorio en línea
Desde hace alrededor de 3 años, el laboratorio del Hospital Durand trabaja en la implementación de diversos cambios en el área tendientes a alcanzar el objetivo del proyecto llamado "Laboratorio sin Papeles". En esta misma línea y con la finalidad de disminuir los tiempos de respuesta desde que ingresa la orden médica del paciente hasta que se entregan los resultados, se implementó un software que les permite, a través de un repositorio virtual, remitir en línea los informes de los análisis que realizan.

Equipo 7 - Migración página web
El equipo de "Creatividad y Usabilidad" trabaja en el diseño y la facilidad de uso de la plataforma web www.buenosaires.gob.ar, organizando y supervisando los contenidos de la misma. Desde 2012 con la incorporación de un nuevo sistema de administración de contenidos Drupal, tienen a cargo la migración de webs del Gobierno a esta plataforma. Esto implica que la carga de contenidos sea mucho más sencilla y por ende que las diferentes áreas que poseen web institucionales sean autogestivas.

Equipo 8 - Nuevo sistema de facturación
La división de facturación del Hospital de Quemados es el área encargada de facturar a las obras sociales, ART y prepagas, para recuperar el gasto de las prestaciones realizadas a los pacientes atendidos en el hospital, que tienen alguno de estos tipos de cobertura. En el 2011, impulsados por un cambio de normativa, realizaron un nuevo sistema de facturación que generó una mejora en el procedimiento y con ello, el aumento de la facturación mensual.

Equipo 9 - Promotores de salud
El Centro de Salud N° 25 ubicado en la zona de Retiro, brinda programas de atención y prevención gratuita para la comunidad, según los principios de atención primaria de salud. Durante el año pasado, este equipo implementó un proyecto que consistió en la formación de 13 jóvenes con el objetivo de convertirlos en "Promotores de Salud" dentro del área de acción del CeSAC, que es la Villa 31.

Equipo 10 - Servicios sociales zonales ecológicos
En 2012, durante una reunión de gabinete ampliado en la cual se presentó el proyecto de Ciudad Verde en la Ciudad de Buenos Aires, a la Directora General de Servicios Sociales Zonales, Marcela Rumi, le pareció una idea muy interesante para trasladarla a su área. Es así que junto a su equipo implementaron en el 2013, la modalidad de oficina ecológica en el Zonal Nº 7 del barrio de Flores. A partir de la experiencia adquirida y los logros obtenidos, inauguraron el 21 de Agosto de este año, la segunda oficina con esta modalidad, el Zonal Nº 2 ubicado en Recoleta.

0 comentarios: