martes, 15 de noviembre de 2016

Carlitos Balá: de Chacarita al Vaticano

El humorista y artista de larga trayectoria recibió durante este mes en Roma la distinción "Embajador de la Paz". En el mes de Agosto el Sumo Pontífice el Papa Francisco lo había llamado por teléfono para saludarlo para su cumpleaños. En este mes de Noviembre el humorista viajó a Roma a visitar al Papa Francisco y recibir el reconocimiento.

La distinción  fue otorgada por la Red Voz por la Paz, iniciativa del propio Papa Francisco que pidió armar una red mundial que convoque a todos por la Paz. Asistieron al evento el ceremoniero pontificio, el fundador de Payamédicos y el fundador de la iniciativa solidaria, Odino Faccia, el músico argentino que cantó en el Vaticano en las canonizaciones llevadas  a cabo en el 2014.En el 2009 Faccia recibió un premio como la “Voz por la Paz en el Mundo” , a partir de ese reconocimiento la editorial del Vaticano lo convocó para hacer una canción a partir de poesías y prosas de Juan Pablo II y así surgió la canción “Busca la Paz” considerada himno oficial por la Paz en muchos países.
Carlos Bala cuyo verdadero nombre es Carlos Salim Balaá se dedicó toda su vida a entretener a chicos y grandes trabajando en radio, cine, televisión, teatro, circo. En sus años mozos despues de ayudar a su padre en el negocio familiar le gustaba visitar a sus amigos colectiveros de la línea 39, en ese entonces vivía muy cerca de la terminal en el barrio de Chacarita y subirse a los coches con el acuerdo de los choferes para hacer chistes a los pasajeros. El pasajero más famoso del 39 que estuvo tantos años en la línea fue homenajeado con motivo de su cumpleaños con saludos para el gran cómico que durante años sorprendió con sus ocurrencias a colectiveros y pasajeros. Actuó junto a grandes figuras de la radio y la televisión durante más de 60 años. En 1979 es contratado para protagonizar en la televisión  "El show de Carlitos Balá". En el año 1987 su programa infantil  "El show de Carlitos Balá" gana un Martín Fierro como mejor programa para chicos. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad en el año 2009. En el año 2011 obtuvo un "Reconocimiento a la trayectoria" en los Premios Martín Fierro. Hincha de Chacarita Juniors, el barrio de su infancia. Las banderas de la hinchada lo tienen siempre presente. Los colores del club y la cara de Carlitos Balá los acompañan.
Varios grupos de rock lo nombran en sus canciones. Los Piojos salen a bailar con una careta de Balá. Los Auténticos Decadentes hicieron una versión propia de un tema de Balá que contó con la voz del propio Carlitos al comienzo del tema diciendo algunas de sus frases más recordadas.
Cuando se le pregunta a Balá que es el humor  el responde que es el motor de su vida y que gracias al humor conquistó a su mujer Martha Venturiello con la que lleva ya más de sesenta años juntos, tienen dos hijos y dos nietos. Su infaltable flequillo, su perrito imaginario, Angueto, sus frases inolvidables, sus canciones, sus películas, sus shows, su cariño por los chicos y su buena disposición para sacarse fotos con ellos y sus familiares, su “ chupetómetro”, invento para ayudar a los chicos a dejar el chupete, quedarán para siempre en el recuerdo de chicos y grandes. Como diría uno de sus personajes: “ Te pasaste, Petronilo,  la Argentina te queda chica, comprá dos números más". Felicitaciones al nuevo Embajador de la Paz y gracias por tantas alegrías a grandes y chicos.

0 comentarios: