lunes, 15 de junio de 2015

Femicidios : Mujeres asesinadas por sus hombres.

En el barrio de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, frente al  Congreso de la Nación ,el día 3 de junio de 2015 se realizó una nueva marcha de Ni una menos.
Marchas de protesta en contra de la violencia contra la mujer se realizaron en varias ciudades de nuestro país, Chile y Uruguay. En 1995, Susana Chavez, escribió un poema con la frase «Ni una muerta más» para protestar por los feminicidios en México. La poetisa terminó asesinada en 2011 por su lucha de los derechos de las mujeres.Un grupo de escritoras, artistas y periodistas militantes tomó esa expresión  y la convirtió en «Ni una menos», es decir, ni una mujer menos víctima del femicidio, para utilizarla como convocatoria para la movilización.Debido a la situación alarmante que generaban los femicidios en la Argentina, un grupo de mujeres organizó primero una maratón de lectura frente a la Biblioteca Nacional el 26 de marzo de 2015 en la Plaza Boris Spivacow que lleva ese nombre en homenaje al primer gerente general de Eudeba  bajo cuya gestión se convirtió en una de las editoriales más importantes de América Latina y del mundo.
 Al comienzo se trataba de un evento feminista, pero el tema rápidamente se viralizó y tomó trascendencia internacional y comenzaron a hacerse marchas .
 La convocatoria se realizó principalmente a través de las redes sociales.
 Numerosas figuras públicas se adhirieron, incluyendo jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONGs, sindicatos, famosos y personajes mediáticos.
El objetivo fue visibilizar la grave situación de violencia hacia las mujeres, en especial el asesinato y el feminicidio.La Argentina tiene un triste récord: es el país de América del Sur en el que se mata a más mujeres: hay un femicidio cada 30 horas.La mayoría de los denunciados era varón, pareja o ex pareja de las víctimas de violencia de género, y en la mayoría de los casos las asistidas tenía hijos en común con su agresor, sostuvo el reporte de la defensoría.
Se reclamó que ya no haya más víctimas de violencia de género y se pidió que las instituciones brinden los instrumentos necesarios para garantizar el derecho a la vida.

Ni una menos, multitudinaria marcha contra la violencia de género en Buenos Aires.

A la misma hora hubo marchas masivas en más de cien ciudades.En la ciudad de Buenos Aires se trató de una convocatoria multitudinaria frente al Congreso con más de 300.000 personas, hombres, mujeres y niños.
La violencia contra la mujer es un término que abarca todos los tipos de violencia ejercida contra este grupo de personas, siendo a menudo «consecuencia de la discriminación que sufre tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razones de género», aunque no toda la violencia contra la mujer puede identificarse solamente por su condición de mujer, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto.
Esta violencia presenta numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física, sexual o psicológica y el asesinato, manifestándose en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, el Estado, entre otras.
En 1994, en asamblea general, las Naciones Unidas aprobó la Declaración de la  eliminación de la violencia contra la mujer.
En 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, se decidiódeclarar el 25 de noviembre  como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En febrero de 2008 el Secretario General de Naciones Unidas : Ban Ki-moon lanzó la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres proclamando el 25 de cada mes Día Naranja.
Entre otras actividades, en ese día se invita a llevar alguna prenda de ese color para resaltar el llamamiento a erradicar la violencia contra la mujer.
El feminicidio o femicidio es el homicidio de mujeres motivado por su condición de mujer. Se trata de un término más específico que el de homicidio y serviría para dar visibilidad a las motivaciones últimas de una mayoría de los homicidios de mujeres: la misoginia  (La misoginia , palabra derivada del griego, se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas )  y el machismo; siendo «la forma más extrema de violencia contra la mujer»
Flora Tristán, haciéndose eco de movimientos feministas, considera que la aceptación y extensión del término feminicidio permitiría evidenciar mejor la magnitud de este tipo de violencia contra la mujer, sería un tipo de homicidio específico en el que concurren causas históricas y que actualmente supone un grave problema social.
El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) trabaja para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el mundo con el objetivo de erradicar la violencia y todas las formas de discriminación que padecen las mujeres en todo el planeta.
En la actualidad, UNIFEM trabaja en más de 100 países velando por la situación de las mujeres y las niñas, colaborando con gobiernos, organizaciones y asociaciones para promover la igualdad de género y propiciar que las mujeres tengan  igual acceso a las oportunidades vitales.
UNIFEM vela además por las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres de todo el mundo ante los gobiernos nacionales y dentro del Sistema de las Naciones Unidas.
La oficina principal de UNIFEM se encuentra en la ciudad de Nueva York ( EE.UU ).
"NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ÉTICA, LO QUE MÁS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS". (Martin Luther King)

0 comentarios: