lunes, 7 de septiembre de 2015

Finalizo el Festival de tango de Buenos Aires 2015

El Festival de Tango de Buenos Aires arrancó su edición 2015 con un homenaje al maestro Mariano Mores el lunes 10 a las 20 en el Teatro Colón. La Orquesta Lírica Popular, coordinada por el violinista Matías Grande, interpretó poco más de una decena de canciones del maestro o que fueron parte de su vida.

Las entradas se consiguían en forma gratuita en la boletería del teatro y se pudo disfrutar el concierto en vivo en todo el mundo a través del streaming de la web del Colón.
Maestro tanguero, Mariano Mores nació hace 97 años en la Ciudad de Buenos Aires y brilló en todos sus bares y escenarios desde los 15 años. En sus inicios fue miembro de la mítica orquesta de Francisco Canaro, que lo cobijó y alentó por más de una década.
Años después surgiría la inquebrantable dupla de trabajo con Martín Darré, con quién creó la Orquesta Lírica Popular, que en esta ocasión estuvo recreada por su nieto Gabriel Mores (piano, revisión y dirección musical), Alejandro Bruschini (bandoneón), Juan Scaffino (violín), Jorge Orlando (batería), Eduardo Lettera (contrabajo) y Ado Falasca (piano. Interpretaron los clásicos del maestro como Tanguera, Cuartito azul, Cafetín de Buenos Aires, El firulete Uno, Adiós pampa mía y Taquito militar, entre otros.
Con la consagración de  Ezequiel Jesús López  y Camila  Alegre, bailarines  de San Fernando (pcia. de Buenos Aires), como "Campeones  Mundiales de  Tango Escenario", finalizo  el jueves pasado, la  edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, que  se realizo en esta  Capital , entre los días 14 y 27 de agosto.
Los eventos contaron con la presencia  de aproximadamente 600.000 personas que  pudieron apreciar espectáculos  de  baile, música  y exposiciones relacionadas al mejor tango del mundo.
El concurso de baile se realizo en el Luna Park y fue conducido, como ya  es  habitual por      Fernando Bravo.
El segundo puesto correspondió a la pareja de Juan Pablo Bulich y Rocío García Liendo, de Buenos Aires. El tercer lugar,a Hugo Mastrolorenzo y Daiana Pujol de la localidad de Los Polvorines. Cuartos  fueron Federico Ibañez y Nuria Lazo de General Pico (la Pampa), quintos  la  pareja de Cristian Correa  y Leah Barsky  de Cordoba.
La noche conto además con la presentación del sexteto del bandoneonista Horacio Romo
y  la voz del "Negro" Raul Lavie. Se destaco la actuación de Johanna  Copes y su compañia de danza.
El festival, como es  habitual se desarrollo en varias sedes.
Entre los conciertos de este año sobresalieron el ya citado homenajes a Mariano Mores  y  a Leopoldo Federico.Con respecto a este último el Festival presentó una producción especial con el homenaje al desaparecido el 28 de Diciembre del año pasado, en el que se unieron la Orquesta del Tango de Buenos Aires –dirigida por Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci– con su Orquesta Típica para interpretar el repertorio y los arreglos originales. En la celebración de su música y en el recuerdo de su figura, estuvieron todos sus músicos: Nicolás Ledesma (piano), Horacio Cabarcos (contrabajo), Carlos Corrales, Federico Pereiro, Lautaro Greco y Horacio Romo (bandoneones), Damián Bolotin, Brigitta Danko, Pablo Agri, Mauricio Svidovsky (violines), Diego Sánchez (violoncello) y Carlos Gari (voz). Como invitados especiales tocaron José Colángelo (piano), Enry Balestro y Mario Fiocca (viola).
El escenario mas concurrido fue  La  Usina del Arte, en el barrio de La Boca, donde ademas de los espectaculos de danza y musica  se pudo ver una  exposicion de obras del Maestro Hermenegildo Sabat, sobre Carlos Gardel, e ilustraciones de partituras de 1910 a  1930, como asi tambienla Feria de Productos , ubicada  en la planta alta .
La tradicional Feria de Productos del mayor encuentro tanguero del mundo ya es un clásico de Tango BA. Allí pequeños y medianos emprendedores, industrias creativas y artesanos pudieron mostrar y vender sus productos ligados a la cultura-tango porteña (materiales discográficos y editoriales, ropa y calzado especial, productos de diseño y objetos funcionales) ante un público masivo que diariamente visitó la Usina del Arte, sede central del Festival, en Caffarena 1, del tradicional barrio de La Boca.
Enfrente a la Usina ,  bajo la Autopista  , en la recientemente  inaugurada Milonga del dique o hubo talleres de danza  para principiantes y experimentados milongueros, durante dos fines de semana.
Frente a la entrada principial de la Usina del Arte, funcionó  un nuevo espacio para el baile de tango. Por la tarde, hubo prácticas de baile coordinadas por profesionales para principiantes a cargo de Silvia Toscano, y  para intermedios con exhibición a cargo de Silvia y Alfredo Alonso.
Luego la Dj Lucía Plazaola (conocida por sus sesiones en milongas como “Parakultural” y “Obelisco Tango") animó la pista con una cautivante selección de clásicos para bailar.
Entre los espectáculos  musicales se destacaron un ciclo llamado "Clasicos del futuro",dedicado a jóvenes tangueros y "Panorama", con grupos de tango contemporaneo.
Actuaron entre otros Rodolfo Medero y su  grupo musical, la cantante Amelita Baltar, el bandoneonista Nestor Marconi, la Orquesta de Camaa Juvenil de Buenos Aires, dirigida por el violinista Pablo Agri, y la tipica de Julian Peralta.
Los espectáculos fueron vistos además por miles de personas de todo el mundo a través de la web  mediante transmisión "on line".


0 comentarios: