Turistas y amantes del tango se dan cita en numerosos espacios de Buenos Aires en donde bailarines y orquestas en vivo o grabaciones de las orquestas de antes se reúnen durante todos los días de la semana.
El boca a boca y las redes sociales convocan al público que va desde muchachos jóvenes dando sus primeros pasos que se mezclan con bailarines, turistas y hasta curiosos.
En el año 2009 el Tango fue declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Mundial se Tango se realiza cada año desde 2009 organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El campeonato está dividido en cuatro categorías: Tango de pista, Milongueros del Mundo, Milonga y Vals.
BAMILONGA es una propuesta destinada a todo aquel que tenga interés en generar o continuar con algún espacio de divulgación de la actividad milonga, ya se trate de organizadores de milongas, salones de milongas y clubes y asociaciones.
Las milongas generan múltiples puestos de trabajo a través de la organización de los espacios físicos que convocan a músicos, cantantes, bailarines, profesores de baile, involucran al turismo, a la industria del calzado y la vestimenta, diseñadores, fotógrafos, editores de videos, editoriales de libros y revistas vinculadas a la temática.
Desde 2016 existe una Ley de fomento a las milongas cuyo fin es proteger, fortalecer, fomentar y promover la actividad milonga en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se conoce como milonga a una reunión bailable en torno a los géneros musicales
tango, vals y milonga, que puede incluir otros ritmos en una proporción no mayor al 30 % del total. Forman parte de la milonga la transmisión del baile y de sus valores a través de la
enseñanza, la exhibición de bailarines y la música en vivo además del baile de tango.
Dentro de la Comuna 15, ya son un clásico tanguero el “Club Fulgor” de Villa Crespo, en Loyola 828 y el “Club Villa Malcolm”, en Avenida Córdoba 5064, en el mismo barrio. En la Milonga “El Entrevero” en el Club Fulgor primero se dictan las clases de tango y a las 23 hs. se pasa a la milonga propiamente dicha.
Sin embargo existen otros espacios conocidos como milongas o clubes de barrio en donde se baila el tango durante todo el año. El Club Social y Deportivo Morán, por ejemplo, ubicado en Pedro Morán 2446, del barrio de Agronomía, fue el lugar elegido para la “Milonga del Morán” que en septiembre festejó sus 9 años y una vez por mes organiza sus clases de baile y luego el baile que reúne a gente de todas las edades.
Muchas Milongas fueron clausuradas en los últimos años. La AGC o Agencia Gubernamental de Control está facultada para controlar los espacios culturales y espacios bailables dentro de la Ciudad de Buenos Aires y supervisar que se cumplan las disposiciones vigentes como horario tope de ingreso de público hasta las 4 AM, tope para vender bebidas alcohólicas hasta las 5 AM y fin de la jornada a las 7.30 AM.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario