Más de 200 vecinos ya lo hicieron en el Hospital Santojanni como parte de una prueba piloto. Ahora, en 48 horas, los familiares ya pueden obtener este documento a través de tres pasos muy sencillos:
1. Presentar el DNI del fallecido y el del autorizante a realizar el trámite en la oficina de Admisiones y Egresos del nosocomio.
2. Se lleva a cabo la partida de defunción, que es escaneada y enviada al Registro Civil mediante expediente electrónico.
3. El Registro Civil emite la partida y el familiar la recibe en el hospital o vía mail.
Este nuevo procedimiento es un trabajo en forma conjunta entre los Ministerios de Gobierno y de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se encuentra en línea con la política de modernización y de cercanía con los vecinos que lleva adelante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en todas sus dependencias.
Por lo general cuando fallece un ser querido, aparte del dolor, se suman el desconocimiento ante la situación y las complicaciones que pueden generar los diversos trámites que tienen que hacerse para lograr conseguir una partida de defunción. Dada esa situación, el Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio del Registro Civil y Capacidad de las personas, hace algo más de dos meses inició una prueba piloto en el Hospital Santojanni, con el fin de facilitar la gestión de las partidas de defunción y de esta manera, al mismo tiempo, reducir gastos familiares. Para ello, se armó un equipo profesional que funciona en coordinación con el Registro Civil del centro de salud y facilita que el trámite se lleve a cabo en 48 horas. Fueron impartidas ya más de 200 partidas de defunción, que lograron evitar intermediarios que en algunos casos cobran sumas altas por una gestión que en realidad no debería ser tan caro. Asimismo, se pudieron acelerar los tiempos de entrega. La finalidad general de este tipo de medidas buscan que los porteños puedan hacer trámites de forma más sencilla, segura y rápida.
“Creemos que este nuevo proceso de inscripción de las defunciones es un verdadero cambio de paradigma en la historia de este trámite. Además de ser mucho más ágil y transparente, permitirá a la Ciudad acompañar mejor a los vecinos, en un momento tan dificultoso”, declaró al respecto el director general del Registro Civil de la Ciudad, Mariano Cordeiro, quien añadió que esta modalidad se replicará en otros dos hospitales públicos, el Álvarez y el Fernández, como también en el Güemes, que es privado. La idea es que este servicio se extienda más adelante a distintos establecimientos de salud que dependen del gobierno porteño y que además los privados acepten adherirse a este sistema. Se está capacitando y “sensibilizando” a varios equipos médicos y administrativos que implementarían esta medida en los hospitales Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna), Penna, Marie Curie, Italiano, Durand, Mater Dei, Anchorena, la Suizo Argentina, Los Arcos y Trinidad.
Uno de los aspectos más novedosos de este proyecto es que ahora los familiares del fallecido en los hospitales públicos reciben acompañamiento terapéutico no solamente en el nosocomio sino también fuera para poder elaborar el duelo. Este nuevo trámite puede digitalizarse gracias a que forma parte de “ESTAR”, un proyecto que impulsa la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscando mejorar la relación en los procesos de fallecimiento. Anteriormente este trámite era mucho más difícil, ya que tenía que hacerse a través de una cochería y podía llevar casi tres meses. De esta manera, se hace electrónicamente, ya en el hospital y en 48 horas puede estar listo para que el familiar del difunto pueda retirarse del hospital con el documento en cuestión en mano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario