Fuente: La Nación
La dimensión de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en octubre próximo en la ciudad, no solo quedará reflejada en la actividad deportiva y la cantidad de participantes, sino también en la magnitud logística que demandará.
La transformación del sur porteño, por la construcción de la Villa y el Parque Olímpico y otras obras, cobrará una magnitud aún mayor durante los 12 días de competencia con refuerzos en el transporte público, más cantidad de efectivos policiales en la calle, una amplia dotación de camiones recolectores de residuos prestando servicio y la circulación del público asistente.
Al menos, 111.000 kilos de residuos generados por día, 2.800.000 litros de combustible usados por todos los vehículos oficiales, 2600 personas destinadas a la seguridad, entre efectivos de la Policía de la Ciudad y de empresas privadas, y 143.000 porciones diarias de comida son algunas de las impactantes cifras previstas para el encuentro deportivo, según la información del Comité Organizador a las que tuvo acceso LA NACION.
Para garantizar el funcionamiento preciso de cada uno de los requerimientos fue necesaria la articulación de varios ministerios porteños y de tres municipios bonaerenses. San Isidro, Vicente López y Hurlingham -además del gobierno de la ciudad- realizarán la recolección de los residuos tanto húmedos (orgánicos) como secos (reciclables). Los desechos se colocarán en contenedores o puntos establecidos por la organización y habrá un cronograma especial para retirarlos y enviarlos a disposición final o planta de tratamiento de reciclados.
Los 31 edificios de la Villa Olímpica con 1050 departamentos que primero ocuparán los 7000 atletas y técnicos, y luego se destinarán a viviendas familiares, ya están listos. El tendido de los servicios y la adecuación del espacio público, entre sectores verdes y calles, finalizó hace un tiempo. Por eso, los trabajos de estos días se centralizan en la instalación de 33.000 metros cuadrados de estructuras temporales, como las carpas que se usarán como comedor y cocina durante los Juegos Olímpicos.
En el comedor habrá espacio para que 2300 residentes en la Villa coman al mismo tiempo; además otros 800 lugares destinados a los empleados. Para alimentar a todos se procesarán 5300 kilos de productos por día. "A las delegaciones les brindaremos una experiencia memorable en nuestro comedor, con productos que se procesarán en la misma Villa Olímpica. Todo el stock estará previamente depositado en la Villa para evitar desabastecimiento", contaron desde la organización.
Controles estrictos
Parte de la responsabilidad que deberá asumir la seguridad es controlar el transporte alimentario y todo tipo de vehículo que entre o salga de la Villa. Para eso habrá 632 guardias privados y 2000 efectivos de la Policía de la Ciudad que contabilizarán un servicio de al menos 400.000 horas hombre. "Tenemos que garantizar la seguridad de los traslados, la actividad en la Villa, los voluntarios, los deportistas, la ceremonia inaugural, los escenarios deportivos y todo lo relacionado al evento", afirmó el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad, Martín Ocampo. "Habrá cambios en Villa Soldati porque los efectivos también se movilizarán en las calles del barrio", agregó.
Aeroparque y también Ezeiza tendrán una intensa actividad en la previa de los Juego Olímpicos y durante la competencia, entre el 6 y 18 de octubre. El 9% del total del tráfico aéreo de pasajeros internacionales en ambos aeropuertos durante ese período corresponderá a pasajeros vinculados con la gran cita deportiva de la juventud. Treinta y cuatro ómnibus que saldrán de Ezeiza y 20 combis desde Aeroparque se usarán para el traslado de los participantes. Pero no serán los únicos vehículos involucrados.
Otros 87 ómnibus se usarán para trasladar a los deportistas hasta los escenarios (Parque Olímpico, Club Hurlingham, Tecnópolis, Paseo de la Costa en Vicente López, Club Atlético San Isidro, Club Náutico San Isidro, Parque Urbano de Puerto Madero, Club Hípico Argentino, Buenos Aires Lawn Tennis Club y Cenard) por seis rutas ya establecidas. Además habrá 80 automóviles particulares que realizarán servicio compartido (pool vehicle service), 150 vehículos para miembros del Comité Olímpico Internacional, otros 30 destinados a los sponsors y 78 rodados operacionales.
La organización estima que habrá más de 600.000 espectadores durante los 12 días de competencia, a un promedio de 54.000 por día y 84.000 en simultáneo en momentos pico. Para asistir a las 300 competencias deportivas y 1200 actividades culturales y educativas pueden obtenerse pases gratis en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Otro de los desafíos logísticos que enfrenta la ciudad es la movilidad de todos esos espectadores. Para garantizarla, y por recomendación de la Comisión Nacional de Regulación y Transporte (CNRT), se reforzarán las frecuencias de 11 líneas de colectivos que llegan hasta el sur (101, 115, 91, 143, 150, 114, 47, 117, 141, 28 y 117).
"El número de personas que se acercará a la zona de la Villa Olímpica se incrementará de forma significativa. Por eso aumentarán las frecuencias de las líneas de colectivos más cercanas, para que los vecinos tengan una mejor accesibilidad y puedan disfrutar de los espectáculos deportivos. Es un evento sin precedente para nuestra ciudad", sintetizó el secretario de Transporte y Tránsito porteño, Juan José Méndez.
Con más de 300 horas de transmisión en vivo, el equivalente a 13 días, la Ciudad de Buenos Aires estará en los ojos de todo el mundo. El enorme desafío de cumplir con las expectativas de los deportistas y los espectadores se acerca.
La magnitud de la competencia
Alimentos, movilidad y conectividad, algunos de los requerimientos más importantes durante la competencia
Transporte
462 choferes contratados: Es la dotación prevista para trasladar a las delegaciones, los técnicos, los miembros del Comité Olímpico Internacional y los sponsors
2,8 M - Litros de combustible: Son los que utilizarán los buses desde Ezeiza y Aeroparque, los vehículos de transporte interno y el resto de la flota requerida
Basura
111 toneladas de basura: Las que se generarán por día sumando los desperdicios de la Villa Olímpica y el resto de los escenarios. Al menos 44 toneladas serán reciclables
1040 operarios: Entre las personas que trabajarán antes, durante y después de los Juegos Olímpicos para garantizar la limpieza de todos los escenarios
Comida
143.000 raciones diarias: Se servirán en las carpas instaladas en la Villa Olímpica donde comerán 4012 atletas, técnicos y empleados del lugar
5300 kilos de alimento: Es la cantidad procesada por día en las cocinas instaladas. Los productos estarán a disposición para prevenir desabastecimiento
Ropa blanca
43.000 sábanas: Disponibles durante los 12 días de competencia. Además se lavarán 900.000 prendas en 60 lavadoras
24.000 toallones: Será la demanda para satisfacer las competencias y las estadas en los departamentos olímpicos
Comunicación
16 servicios: Wifi, circuito cerrado de TV y ciberseguridad, entre otros tantos, serán requeridos para la transmisión de datos
800 técnicos: Más de 400 contratistas y 360 voluntarios en todas las instalaciones para garantizar la conectividad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario