En la calle Terrada, al 3983, entre las calles Nueva York y Asunción del barrio de Agronomía, en la Comuna 15, se ubica la escuela primaria de gestión estatal “Escuela N° 4 Distrito Escolar N° 16 Coronel Mayor Ignacio Álvarez Thomas” que cuenta con Biblioteca, Laboratorio, Sala de Informática, de Tecnología, Sala de Música, un Salón Comedor, varios patios internos, uno externo, un aula abierta y una pileta semiolímpica.
En ese natatorio se dicta Natación como materia curricular al que concurren niños y niñas de la propia escuela y de escuelas cercanas. La pileta fue construida en 1970, dentro del predio de media manzana, con fondos genuinos de la Asociación Cooperadora y es sostenido con los aportes sociales y extraordinarios de la comunidad.
La escuela pública número 4 “Ignacio Álvarez Thomas” es una de las pocas de la Ciudad que tiene pileta propia, semiolímpica, cubierta y climatizada.
En Diciembre del año pasado y durante este año 2018 se realizaron abrazos simbólicos contra el cierre de las clases de natación para niños y niñas de 4 y 5 años debido a los recortes en el Plan Natación 2018 por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
Varias formas de protesta y llamados a la reflexión han llevado a cabo padres, alumnos, vecinos para defender el derecho a que los niños puedan desarrollar está actividad deportiva que es considerada como uno de los deportes más completos para el desarrollo infantil.
La comunidad decidió participar en el programa Buenos Aires Elige con un proyecto que propone conservar el plan de natación en la escuela del barrio de Agronomía de la Comuna 15 y se encuentra entre una de las propuestas más apoyadas que se presentaron hasta el último 31 de mayo.
Cada Comuna cuenta con un presupuesto para financiar las propuestas que resulten ganadoras. BA Elige es un proyecto de participación ciudadana a través de una plataforma digital que va por su segunda edición y que se realiza en varias etapas para que los vecinos decidan que se puede mejorar en sus barrios, comunas y en la ciudad de Buenos Aires y que las más votadas se puedan concretar mediante un presupuesto que el Gobierno de la Ciudad destinó a tal fin.
En la Comuna 15 los vecinos han realizado 11.531 propuestas y para toda la Ciudad de Buenos Aires se han presentado 12.678. Las propuestas abarcan temáticas diferentes como Movilidad y tránsito, Seguridad, Plazas y parques, Innovación, Reciclado, Deportes y calidad de vida, Mascotas Educación, Cultura, Ferias y Mercados y Arte urbano.
El Proyecto Institucional de la Escuela Álvarez Thomas que cuenta con una población de alrededor de mil chicos apunta como su nombre lo indica a trabajar “por una mejor calidad de vida”. A las actividades regulares de la escuela hay que sumarle las actividades extracurriculares entre ellas Natación - Escuelita y Adultos, junto a otras actividades como Teatro, Fútbol Femenino y Masculino, Básquet para ambos sexos, Danza, Taekwondo, Ajedrez, Recreación Musical, Guitarra.
El comedor escolar recibe el nombre de "El Alva" está gestionado por la cooperadora de padres de la escuela y es uno de los únicos tres en toda la capital con esa modalidad.
Los chicos comen en dos turnos de aproximadamente 250 chicos cada uno que incluyen también a los que almuerzan con viandas. Chicos y grandes no quieren quedarse sin pileta. Sumaron reclamos y protestas desde el año pasado y dieron muestras de creatividad apelando a todos los medios posibles para que los chicos puedan seguir disfrutando de su pileta.
Los vecinos pueden colaborar firmando la petición subida al portal digital Change.org y también adherir a la denuncia presentada en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a través del Facebook del organismo indicando número de trámite 37665/17, DNI, nombre completo, dirección, teléfono y código postal. Continúa el reclamo en la Justicia adonde fue presentado el año pasado un recurso de amparo en el Fuero Administrativo, Contencioso y Tributario. Tal vez sea el nombre del comedor escolar “alva”, con la“v” corta, una premonición, una intuición que presagia un futuro saludable para los más chicos de la pirámide escolar y la pileta siga funcionando por muchos años, así ese momento de la vida, la infancia, tan puro, tan inocente como la traducción de la palabra “alva” pueda cumplir con el proyecto escolar de" mejorar la calidad de vida".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario