En la tarde del sábado 4 de agosto se llevó a cabo en el Club Atlético La Paternal (Fragata Sarmiento 1951) un acto en homenaje al abogado Carlos Alberto Slepoy Prada (1949-2017), oriundo del barrio, por su destacada dedicación a los derechos humanos a lo largo de su trayectoria. En su infancia y juventud, Carlos frecuentaba este club barrial y jugaba al fútbol allí. Por ello se lo homenajeó con una placa, en la que puede leerse: “El Club La Paternal rinde homenaje a Carlos Slepoy Prada (1949-2017) por su lucha inclaudicable por la Justicia Universal para el juzgamiento a las violaciones de los Derechos Humanos. Ya desde la infancia cultivó los valores de la amistad y la solidaridad en el equipo de fútbol de este Club”.
En el evento estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Club Atlético La Paternal, José Rao; Norberto Zanzi (vecino participativo de La Paternal y ciudadano destacado), Matías Bailone (abogado especialista en causas de Derechos Humanos), Horacio Rodríguez (amigo del barrio de Slepoy Prada), Paula Slepoy (hija), Víctor Basterra (sobreviviente de la ESMA), Pompeyo Ramos-Marrau (amigo desde el exilio en España) y Margarita Cruz (miembro de la Asocación de Ex Detenidos-Desaparecidos).
Slepoy Prada tuvo que exiliarse en España en 1979 por haber estado perseguido por el gobierno de facto de Videla en la última dictadura militar. Antes había sido detenido, encarcelado y torturado. Posteriormente dedicó su trabajo a defender víctimas de dictaduras militares de distintos países: Argentina, Chile, España y Guatemala. En sus años en España, trabajó mucho en lo referido al derecho laboral y seguridad social. Fue uno de los estrategas para que la Audiencia Nacional Española acepte la competencia para juzgar crímenes ocurridos en otros países, escribiendo varios artículos relacionados con la aplicación efectiva del principio de jurisdicción universal, en la persecución judicial de crímenes de lesa humanidad. En 1982, en España, un policía ebrio le dio un tiro por la espalda, lo que lo hizo pasar buena parte de sus días en silla de ruedas. Presidió durante diez años la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, institución fundada en 1989, después de los indultos que otorgó el gobierno argentino a militares procesados o condenados. También fue uno de los abogados de la Acción Popular en el Sumario del Juzgado Central de Instrucción Nº5 de la Audiencia Nacional Española, a cargo de Baltasar Garzón Real por los delitos de genocidio y terrorismo durante las dictaduras de Argentina y Chile. Tuvo que ver en la detención en Londres por 501 días de Augusto Pinochet, dictador chileno y en llevar a juicio (con posterior condena) al ex marino argentino Adolfo Scilingo, uno de los partícipes de los “vuelos de la muerte” en España. También bajo el mismo principio se extraditó y procesó a Ricardo Cavallo, oficial de la ESMA detenido en México, que cumple condena en Argentina. En el año 2007 participó en las acusaciones contra el dictador argentino Jorge Rafael Videla y otros militares de nuestro país. También impulsó la querella argentina con el fin de juzgar a crímenes del franquismo. Falleció el 17 de abril de 2017, a los 68 años. Será eternamente recordado por su lucha en contra de la vulneración de los Derechos Humanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario