Fuente: Voces de la Comuna 15
Hacia fines del mes de octubre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña una iniciativa para poder habilitar la construcción de edificios altos y locales comerciales en el espacio verde.
Tras el anuncio de este polémico proyecto, vecinos de La Paternal se acercaron el 6 de noviembre a la Legislatura porteña para participar de la reunión de la Comisión de Planeamiento Urbano. Manifestaron problemáticas que podrían darse si es que se construyen las torres, como colapso en servicios, contaminación ambiental o intenso tráfico en la zona. Aparte de los vecinos, también expuso Camila Rodríguez, comunera de la Comuna 15 por el Frente para la Victoria. Luego de los testimonios, representantes del poder ejecutivo dieron a conocer el proyecto. Uno de los legisladores que cuestionó la iniciativa fue Javier Andrade, de Unidad Ciudadana.
Recordemos que en esta zona, estuvo por cuarenta años el Albergue Warnes (1951-1991), que fue tal como el famoso “Elefante Blanco” un hospital que no se terminó y quedó abandonado. Con el tiempo se instalaron unas 600 familias en la zona hasta ser demolido. Posteriormente, llegaron a esas tierras el supermercado Carrefour y el Easy (antes era Home Depot), mientras que en el terreno restante se hizo el “Parque Isla de La Paternal”, único espacio verde de ese barrio. Funcionan en la zona también la escuela secundaria García Lorca y hace poco tiempo un jardín maternal y un parque para mascotas. Estas modificaciones surgieron a partir de 1997 paulatinamente, con cambios en el Código de Planeamiento Urbano, en el que se definió dejar siete hectáreas para parque público, abrir la calle Joaquín Zabala, construir los supermercados y hacer el paso bajo nivel de Chorroarín y una escuela secundaria. Pero algunas tierras fueron vendidas a privados, por ello siempre estuvo latente la construcción de torres. En 2006 hubo un proyecto denominado “Puertas de Agronomía”, que buscaba levantar once edificios en la zona, pero por la reacción vecinal, no se concretó.
El proyecto actual, de acuerdo a lo informado por Télam, “Contempla el aval de la Legislatura a un convenio firmado por el gobierno porteño con un privado, quien tiene el dominio de una parte del polígono delimitado por las avenidas Constituyentes y Chorroarín y la calle Joaquín Zabala”. Según la mencionada agencia, “El proyecto contempla cambiar la normativa urbanística aplicable al Distrito U26 Barrio Parque Central, tal como fue denominado por el Código de Planeamiento Urbano a los terrenos del ex Albergue Warnes, para incorporar nuevos usos complementarios al suelo. Puntualmente centra los cambios en tres parcelas a fin de adicionarles “usos comerciales de equipamiento y servicios, los cuales permitirán adecuar el desarrollo previsto para el Distrito a las demandas, tanto de futuros habitantes del emprendimiento como de los actuales vecinos de La Paternal, con actividades que potencien la escala peatonal y la apropiación social del sector y su entorno””. Y el informe de Télam concluye explicando que: “El texto en debate plantea que tres sectores, situados sobre Joaquín Zabala y sobre Constituyentes, serán áreas residenciales destinadas a la localización de viviendas colectivas de alta densidad de hasta 48,5 metros de altura”.
Mientras se debate este proyecto, vecinos de la zona están en alerta con la consigna: “No a las torres en la Isla. Sí al pulmón verde en Agronomía y Paternal”. Se los puede contactar vía Twitter buscándolos como LaIslaPaternal. Este grupo de vecinos también está difundiendo un video dando a conocer la zona y su historia y presentó una carta a los legisladores porteños.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario