Fuente: Voces de la Comuna 15
En medio de la presentación en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Presupuesto 2019, el Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia afirmó que no se construirá el polémico estadio en Agronomía utilizando seis hectáreas del Club Comunicaciones aunque sí quedaría en consideración para el futuro la apertura de la calle Zamudio.
“Los estadios en las ciudades generan lío y esta ciudad tiene demasiados estadios”, dijo el ministro tras haber sido consultado por otros diputados porteños al respecto. No obstante, remarcó que quedará como posibilidad para el futuro la apertura de la calle Zamudio en el predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Estas dos posibles reformas habían motivado preocupación tanto por parte de la facultad como de vecinos del Barrio Rawson, en sus adyacencias. Este es un sub-barrio de Agronomía comprendido entre las calles Zamudio, Tinogasta y Julio Cortázar. Es uno de los proyectos de barrios planificados por la Comisión Nacional de Casas Baratas y fue inaugurado en 1934. Allí supo vivir justamente el célebre escritor Julio Cortázar, por eso una de estas calles hoy lleva su nombre.
Este grupo de vecinos, agrupados en el Colectivo Barrio Rawson, se movilizó, haciendo protestas, difusión y asistiendo a reuniones por el Código Urbanístico en la Legislatura porteña. Plantearon que la posible construcción del estadio, que se trataba en teoría de un microestadio para recitales, solamente agravaría el tránsito en la zona y aumentaría los ruidos molestos hasta altas horas de la noche, en un barrio tranquilo y residencial. Argumentaron que aparte, ya existe otro de esos estadios a sólo diez cuadras, que es el microestadio del Polideportivo Las Malvinas, llamado Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, pertenenciente a la Asociación Atlética Argentinos Juniors.
Desestimado ya el estadio, habrá que ver qué ocurre en el futuro con la posible extensión de la calle Zamudio, quizás con apertura al tránsito, en el tramo entre la Avenida Beiró y Tinogasta. Hoy en día, Agronomía es el tercer pulmón verde de la ciudad, con zonas de protección histórica, árboles nativos y existencia de más de cien especies de aves en la zona. Si se abre la calle Zamudio, el parque de Agronomía quedaría partido en dos, en una zona en que aparte de funcionar la facultad, tiene usos recreativos los fines de semana, donde suelen circular familias en bicicleta, a los dos lados de las vías del ferrocarril Urquiza. En las zonas aledañas al parque de Agronomía, funcionan también la Facultad de Veterinaria, el Instituto Oncológico Ángel Roffo, el Club Comunicaciones, el Hogar San Martín, el Hogar de Niñas Garrigós y el Hospital de Emergencias Psiquiátricas Alvear, en un área con baja densidad de población y poco transitada. Muy cerca también están el Parque Isla de La Paternal y el Cementerio de la Chacarita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario