Raymundo Gleyzer, fallecido en 1976, fue un periodista, crítico, cineasta especializado en el género documental y vecino de La Paternal. Fue homenajeado a fines de mayo y se colocó una baldosa en su memoria en su barrio. El encuentro tuvo lugar en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en el triple cruce de las calles Juan Agustín García, Espinosa y Donato Álvarez. Esta actividad fue organizada por los Vecinos Inquietos de La Paternal y colectivos audiovisuales como Documentalistas de la Argentina (DOCA), Escuela Taller Imagen y Ciclo Independiente, entre otras.
Había nacido en Buenos Aires el 25 de septiembre de 1941 y desaparecido por el gobierno militar el 27 de mayo de 1976 a los 35 años. En su memoria se declaró el 27 de mayo como el día del documentalista latinoamericano. Comenzó estudiando Ciencias Económicas, carrera que abandonó para anotarse en la de Cine en la Ciudad de La Plata. Trabajó en los noticieros de Canal 7 y Telenoche.
Fue secuestrado en las puertas del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y aún permanece desaparecido. Ese día estaba por festejar el cumpleaños de uno de sus amigos cineastas, Jorge Denti, junto a Nerio Barberis y otros amigos que lo estaban esperando cuando fue secuestrado. La puerta de su casa había sido rota a la fuerza, todo estaba revuelto y roto y no había rastros de Raymundo. Denti y Barberis se exiliarían más tarde para salvar sus vidas.
En el año 2003 se presenta la película “Raymundo” en homenaje a Gleyzer, un documental realizado por Virna Molina(1975) y Ernesto Ardito (1972), dos cineastas argentinos, documentalistas, nacidos en Buenos Aires, que han obtenido numerosos premios internacionales. El film no se estrenó en forma comercial en el país. Hoy el documental se puede ver en Internet.
Raymundo Gleyzer había nacido en 1941 en el seno de una familia judía; en su casa de Once fue donde se fundó el teatro IFT (Idisher Folks Theater), un teatro de raíz judía abierto a la comunidad. Gleyzer estaba casado con Juana Sapire y tenían un hijo.
Juana Sapire, oriunda de Rosario se casó con Raymundo en 1966 y en 1972 nació su hijo Diego, que tenía 4 años cuando su padre fue secuestrado. Había estudiado cine y colaboró en los films de Raimundo como sonidista y asistente de producción.
Gleyzer fue el creador del grupo “Cine de la base”, en donde los mismos protagonistas eran los que actuaban en sus películas. Cuando Gleyzer fue secuestrado su mujer se exilió junto a su hijo en Perú y luego en Estados Unidos.
La obra de Gleyzer fue redescubierta por nuevas generaciones de cineastas cuando volvió la democracia en 1983. “Los traidores” es uno de los hitos de la filmografía de Gleyzer. La historia narra la vida de un sindicalista argentino desde los años ´60 hasta el gobierno de Cámpora. Es considerada una película de culto.
Con guión de Victor Proncet, Alvaro Melián y Raymundo Gleyzer, la película está basada en el cuento “Los traidores”, de Victor Proncet. Sus protagonistas fueron Víctor Proncet, Raul Fraire, Susana Lanteri y Lautaro Murúa. Se realizó en los años 1972 y 1973, se hicieron copias de 16 mm. en blanco y negro, para que circularan en forma clandestina, aunque nunca se estrenó comercialmente.
En 2017 aparece el libro “Compañero Raymundo”, en donde Juana Sapire y Cynthia Sabat recorren la vida y obra del cineasta. En el libro aparecen su hermana Greta Gleyzer, José Martínez Suarez, Humberto Ríos, Bebe Kamín y Dolly Pussy, entre otros. Además su hijo Diego Gleyzer le escribió una carta con la que finaliza el libro. Raymundo Gleyzer es uno de los directores de cine, junto a varios otros, desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario