Distintas agrupaciones de vecinos vienen alertando debido a los peligros que puede traer el nuevo código urbanístico, que se está debatiendo desde marzo de este año en la Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña. En los barrios de Agronomía y Villa Pueyrredón, los vecinos de “Salvemos al barrio” y “Vecinos de las casas bajas” se están preocupando por este asunto. En tanto, en La Paternal, surgió el grupo "La Paternal un Barrio", con inquietudes similares.
Uno de los temas más relevantes para los vecinos de Agronomía y Villa Pueyrredón es el de la equiparación de alturas con los edificios preexistentes, ya que sospechan que podría hacer perder la escala barrial en ambos barrios. Se cree que uno de los principales objetivos de este nuevo código sería el de duplicar la capacidad poblacional y constructiva de la Ciudad de Buenos Aires. Estos dos grupos de vecinos de Agronomía y Villa Pueyrredón se reúnen los miércoles a las 20 horas en la esquina de la Avenida Salvador María del Carril y Terrada, límite entre los dos barrios, frente a la heladería y confitería Cremolatti. Entre las dos organizaciones lograron crear la “Unidad de Sustentabilidad de Altura Baja 1”, estableciendo una altura límite de 9 metros (planta baja y dos pisos) en varias de las parcelas de Agronomía y Villa Pueyrredón, incluyendo las frentistas a las plazas Leandro N. Alem y Martín Rodríguez. Temen que pierda vigencia con el nuevo código. También lograron que Del Carril, entre Avenida de los Constituyentes y Campana mantenga la vigencia de la Ley 3.447, que establece un límite de 12 metros de altura.
Por otra parte, en La Paternal, surgió otro grupo de vecinos, interesado en proteger su patrimonio histórico y cultural. “La Paternal un Barrio” (Facebook: La Paternal un Barrio”) fue creado con el fin de analizar y resolver problemas en el barrio, respetando su historia y su idiosincrasia y buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Están preocupados por una posible invasión de torres y tras varios debates realizados entre los mismos vecinos y en el Consejo Consultivo Comunal, se plantearon estas propuestas:
1. Nuevo Código Urbanístico. Queremos ser un área de sustentabilidad de altura baja. Somos un barrio de casas bajas. Se requiere una planificación particularizada, por la integración y calidad urbana. Teniendo en cuenta su historia y su cultura.
2. Protegemos nuestro patrimonio histórico y cultural. Queremos áreas de protección histórica y cultural como el entorno a la Estación La Paternal, protegiendo edificios y morfología. Queremos recuperar el Cine Teatro Taricco, inaugurado en 1920.
3. Participación en las definiciones. Queremos una mesa de trabajo para decidir de forma conjunta el proyecto urbano y la forma de integración con el entorno de la obra del viaducto San Martín. Para ello contamos con profesionales de todas las áreas.
4. Nuevos espacios verdes públicos. En un barrio de 114 años que tuvo recién su única plaza hace unos 20 años. Reclamamos intervenciones urbanas para generar nuevas plazas, plazoletas y corredores con calidad urbana. Plaza de la escuela Mendoza, Plaza en Cucha Cucha 2450 (terreno de la ciudad), Polideportivo en los terrenos libres y sin uso del Hospital Alvear, etc. Mantenimiento: veredas, iluminación y semáforo.
5. Reorganización del trabajo de los recicladores urbanos. Espacios de trabajo de gestión pública y asegurando condiciones adecuadas para los recuperadores urbanos. Cerrar galpones privados con deficiencias de salubridad.
6. Conectividad. Mejorar el sistema de transporte para distintas zonas de la ciudad. Jerarquizar corredores transversales. Transporte Público y otros modos.
7. Galpones. Prohibir la construcción de nuevos galpones, controlar los actuales y sus violaciones de las normas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario