En la esquina de Paz Soldán y Dr. Rafael Bielsa, más precisamente en la zona conocida como “La Isla de La Paternal”, se inauguró el sábado 19 de mayo, la primera biblioteca al paso de este barrio. El mencionado cruce de calles es el de la esquina “Julio Cortázar”, donde el vecino Carlos Alberto Medina Matevé, artista y escritor, pintó el mural en homenaje al célebre escritor argentino.
Volviendo a la biblioteca en cuestión, en ella se puede intercambiar un libro por otro o simplemente leer los que allí se encuentran y devolverlos. En el vecino barrio de Parque Chas ya existen tres de estas bibliotecas al paso. Esta movida fue organizada por los militantes de “La Cámpora”, de la Unidad Básica situada a pocas cuadras de allí, en Avenida Garmendia 4821, donde se reciben donaciones de libros. La flamante biblioteca homenajea a Elsa Lombardo Verza, escritora y vecina de la zona. Con los colores de la bandera argentina, la biblioteca lleva también las siguientes inscripciones: “Ser cultos para ser libres” y “Primero la patria”, con la firma de la mencionada Unidad Básica y su dirección, donde tras la inauguración los presentes degustaron pizzas, empanadas, otras comidas y bebidas.
El acto en cuestión comenzó a las 11 de la mañana del sábado 19 de mayo y duró hasta pasado el mediodía. Este medio fue invitado al evento y al posterior lunch y dialogó con Elsa Lombardo Verza, la escritora homenajeada, que contó: “Tengo 76 años y vivo en la “Isla de La Paternal”. Soy docente jubilada después de cuarenta años de trabajo. Coordino un taller literario en la Unidad Básica de Garmendia. Acá varias veces hablábamos de las bibliotecas al paso y nos preguntamos por qué no hacemos una. Así que fuimos consiguiendo los materiales entre todos, primero la hicimos un poco en mi casa, después la terminamos acá. Todo el mundo colaboró. Yo milito desde los 15 años, incluso estuve secuestrada durante la dictadura en el Centro Clandestino Olimpo, en el barrio de Vélez Sarsfield. Yo había sugerido para la biblioteca el nombre “Los cronopios” para homenajear a Cortázar pero finalmente me homenajearon a mí y fue una gran sorpresa. Creo que también es un homenaje a la generación del ´70 que no claudicó y no queremos perder las esperanzas. Queremos que las cosas cambien y aunque es muy pesado lo que pasa ahora siempre hay lugares donde poner la otra parte de la grieta. Todos los días se abrirá la biblioteca a las 8 de la mañana y se cerrará a las 8 de la noche. Hubo militantes que participaron pero también gente de la zona que no milita y se interesó por la movida, fue abierto a todos. Se repartieron volantes en todo el barrio, desde temprano la gente pasaba y hacía preguntas. El taller literario que coordino se llama “Esa mujer” y doy otro taller en el sitio de la memoria “Ex Olimpo” en Floresta, donde estuve secuestrada. Ahora estamos organizando una actividad conjunta entre los dos talleres. Mi taller acá en La Paternal funciona los miércoles de 18 a 20 y se leen autores de todo el mundo de alto nivel, como Virginia Woolf o William Faulkner. A veces también vemos películas, el año pasado vimos Fahrenheit 451. Se puede escribir sin restricciones, no porque sea una Unidad Básica se va a escribir siempre de política”. La homenajeada aparte se dedica a la literatura infantil y juvenil. Escribió un libro de poesía, una novela para niños y varios libros de cuentos. Entre sus trabajos también se destaca una colección de leyendas de los guaraníes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario