El día 3 de abril, la comunidad de esta escuela situada en Terrada 3983, barrio de Agronomía, llevó a cabo un afichazo y banderazo, repudiando la resolución del Ministerio de Educación porteño, que tomó la decisión de reducir las clases de natación en primaria y también de suspender las del Jardín de Infantes. Asimismo, esta comunidad educativa emitió un comunicado, dando a conocer esta situación a los vecinos.
Aquí el texto del mencionado comunicado:
‘‘La decisión de recortes en el Plan Natación, que implica la eliminación de dichas clases en el Nivel Inicial y la reducción del tiempo de clases para el Nivel Primario, fue comunicada a la institución en los últimos días del ciclo lectivo 2017 y contó con un rotundo rechazo por parte de la comunidad toda, por atentar contra la calidad de la educación que reciben los niños y niñas y vulnerar un derecho adquirido por el alumnado de la institución desde hace años.
Cabe señalar que, el natatorio con el que cuenta la Escuela 4 fue construido en su totalidad con fondos genuinos de su Cooperadora, que se hace cargo además del mantenimiento edilicio y de la adquisición de insumos y material didáctico para el dictado de clases y funcionamiento del natatorio y vestuarios, no sólo para uso de los niños y niñas de la propia escuela, sino también de alumnos y alumnas de escuelas cercanas.
Es fundamental enfatizar que, esta modificación no se fundamenta en ninguna recomendación pedagógica, sino que, el trasfondo de esta medida es netamente económico. La reducción presupuestaria en la cantidad de natatorios que el Gobierno de la Ciudad utilizaba para esta actividad para todas las escuelas de la ciudad, conlleva incremento de alumnos que utilizarán el natatorio de la Escuela 4, que al ser sostenido por la Asociación Cooperadora, no representa gasto para el Gobierno porteño. Una vez más la comunidad y cooperadoras escolares paleando las falencias estatales.
En este contexto, se instrumentaron medidas legales para poner en práctica el rechazo. Se realizó una presentación por escrito ante el Gobierno de la Ciudad; un pedido ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y una acción judicial de Amparo que se encuentra en pleno trámite, con la representación de la Asesoría de Menores Nº 4 del fuero Administrativo, Contencioso y Tributario de la Ciudad, a cargo de la Dra. Norma Zas, quien la pasada semana solicitó más información con el fin de reforzar los argumentos expresados y avanzar en el dictado de una medida cautelar favorable.
Asimismo, entre diciembre último y el comienzo del actual ciclo lectivo, se mantuvieron conversaciones presencial y telefónicamente con el Director del Área de Educación Primaria del Gobierno de la Ciudad, Lic. Bruno, quien se comprometió a revertir la modificación del Plan Natación prevista. Dicho compromiso con la comunidad ha sido incumplido, entrando en vigencia el recorte descripto en los primeros días del mes de marzo.
La comunidad de la Escuela 4 se mantiene en pie de lucha y no descansa en su objetivo de recuperar las clases de natación para todos los niños y niñas. Frenar los recortes es defender la escuela pública y los derechos de todos los niños y niñas a una educación pública de calidad.’’.
Comunidad escolar de la Escuela N° 4, D.E. 16, “Álvarez Thomas”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario