El aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico limpias y secas, puede ser reciclado. Reutilizarlo en forma repetitiva para seguir preparando alimentos es perjudicial para la salud. Tirarlo en la pileta de la cocina es una mala opción dado que en principio obstruye las cañerías y al mezclarse con otros productos químicos forma una capa en donde permanecen las bacterias y restos de comida lo que produce la aparición del mal olor y aumenta el riesgo de la presencia de cucarachas y roedores.
Al llegar al mar como el aceite no se mezcla con el agua forma una capa que impide la oxigenación del agua con la consiguiente muerte de la fauna marina.
Si tiramos por el contrario el aceite de cocina usado a nuestro jardín con el tiempo la tierra perderá su fertilidad. Por lo tanto existe más de un motivo para envasar el aceite que ya no usamos y llevar la botella a los puntos verdes de la Ciudad.
Los “Puntos Verdes” reciben aceite usado para ser reutilizado. El aceite que ya no usamos se guarda en un recipiente plástico que tenga tapa. Se coloca una vez que está frío en una botella de agua o gaseosa y se lleva a los lugares de acopio.
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y la Agencia de Protección Ambiental pusieron en marcha a fines de 2016 un programa piloto para recolectar el aceite vegetal usado, que luego es llevado a plantas que lo transforman en biodiesel. Los ingresos obtenidos son destinados a ALPI (Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil) para la construcción de su Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico.
El aceite usado es entregado a ALPI, que se encarga de llevar el aceite a las plantas.
RBA Ambiental, es la marca comercial de Ecoport, una empresa que se ocupa de la recolección y reciclado de Aceite de Cocina Usado (ACU), conocido también como Aceite Vegetal Usado (AVU).
La empresa se encarga de la recolección hasta el reciclado del residuo para la producción de Bioenergía 2G o Bioenergía de 2da Generación que es aquella que utiliza como materia prima el ACU (Aceite de Cocina Usado o Aceite Vegetal Usado) que no compite por la utilización de suelos agrícolas.
En Comuna 15 hay varios Puntos Verdes, ubicadas en plazas y parques, que reciben materiales reciclables y aceite vegetal usado, envasado en botellas de plástico.
Los puntos verdes se diferencian porque algunos cuentan con un operador especializado que asesora a los vecinos, son los puntos verdes con atención; otros puntos verdes son móviles es decir se desplazan por distintos lugares de la ciudad y los puntos verdes especiales, en donde podrás depositar tus aparatos electrónicos en desuso y materiales reciclables.
En los tres se puede llevar el aceite vegetal usado.
Los Puntos Verdes con Atención funcionan de Miércoles a Domingos de 11 a 19 horas.
Los Puntos Verdes Especiales: se encuentran abiertos de Miércoles a Domingos de 10 a 19 horas.
Los Puntos Verdes Móviles tienen un cronograma de recorrido.
En la Comuna 15 los Puntos Verdes se ubican en plazas y parques como:
Parque Los Andes: Av. Dorrego y Av. Guzmán - Punto Verde Especial
Plaza 25 de Agosto: Charlone y Heredia
Plaza Benito Nazar: Antezana y Olaya
Plaza Malaver: Montenegro y Heredia
Plaza 24 de Septiembre: Rojas y Antezana
Plaza Nobel: Bucarest y Hamburgo
Forest y Teodoro Garcia: Forest y Teodoro Garcia
La empresa de agua de la Ciudad de Bueno Aires se adhiere al reciclado de aceites sumándose al “Programa de Gestión de Aceites Vegetales Usados de Generación Domiciliaria” ideado por la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires agregando un punto verde de recolección de estos aceites en la Oficina Comercial ubicada en el Palacio de las Aguas Corrientes, Riobamba 750.
Así AySA se suma al cuidado del medioambiente a través del reciclado de aceites vegetales usados convirtiéndolos en materia prima para la producción de biodiesel, disminuyendo notablemente las emisiones de gas de efecto invernadero, así como evitando que de esta manera los aceites sean vertidos en los desagües, obstruyendo las cañerías y contaminando el agua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario